Viña 2025: Canal 13 se olvida de TVN y establece nueva alianza

Festival de Viña - 2024 TVN

Recientemente, la Municipalidad de Viña del Mar abrió las licitaciones para la producción y transmisión del Festival de Viña durante los años 2025 y 2028, desatando una feroz competencia entre los canales por quedarse con el certamen tras un largo periodo sin poder realizarse con normalidad debido a la pandemia.

Según el portal del Mercado Público, desde el 7 de diciembre los canales criollos pueden presentar sus propuestas y ofertar por la licitación del Festival de Viña por un plazo que se extenderá hasta el jueves 5 de abril del 2024.

Y los montos que se manejan no son bajos. A modo de referencia, la adjudicación de los derechos de realización del evento superaría los $421 mil millones de pesos de forma preliminar. Cabe destacar, cuando el Festival de Viña se licitó a los canales oficiales –Canal 13 y TVN– en el 2018, fue por un monto de $243 mil millones.

¿Cómo es la pugna que se desató por la realización del Festival de Viña?

Pues bien, así las cosas, los canales han comenzado a elaborar sus estrategias y proposiciones a la municipalidad. Fuentes entendidas de la industria relataron a El Filtrador que, mientras algunas emisoras televisivas han optado por pujar con fuerza para quedarse con el certamen, otras, de antemano, ya han quedado relegadas.

Este último caso es el de Televisión Nacional (TVN). Las mismas fuentes confirmaron a este Portal que la señal pública no participará de forma demasiado pujante en las ofertas a realizar, quedando con bajísimas opciones de adjudicarse las futuras transmisiones del Festival de Viña.

La señal que sí se encuentra más que interesada en quedarse con el evento entre el 2025 y el 2028 es Mega. Según se confidenció a este Medio, el canal dependiente del Grupo Bethia se presentaría con una ambiciosa apuesta de forma independiente.

Caso contrario, Chilevisión y Canal 13 habrían optado por seguir una estrategia en conjunto para quedarse con la producción y transmisión del evento, presentando una propuesta que aúne los intereses de ambas estaciones.

Inicialmente, el excanal católico estaba interesado en generar una alianza con Mega para presentar su oferta, sin embargo, la emisora insistió en presentarse por su cuenta a la licitación, por lo cual Canal 13 se decantó por generar esta unión con la estación dependiente de Paramount.