A primeras horas de este martes 3 de julio, la Fiscalía Oriente dio inicio a una investigación penal con el objetivo de aclarar ante la justicia los hechos denunciados en Revista Sábado, donde cuatro actrices acusaron al cineasta Nicolás López de acoso laboral y abuso sexual.
Así lo anunció Manuel Guerra, jefe de la zona metropolitana Oriente, quien confirmó que «esta mañana le he pedido a la fiscal jefa de Las Condes que abra de oficio una causa penal y que se indaguen los hechos que fueron denunciados en la publicación, hay varias formas para iniciar una investigación, una de ellas es la que permite al Ministerio Público frente a actos que podrían ser constitutivos de delitos el ordenar una investigación con la que se determine si existe o no un delito que pueda ser imputado», consigna La Tercera.
Bajo la premisa de ‘presunto abuso sexual’, la fiscal Lorena Parra iniciará la investigación a través de los primeros interrogatorios, dirigidos a las actrices que participaron en el reportaje de Sábado, donde dieron a conocer crudos encuentros que vivieron con López.
«De lo que se desprende de la revista, existe un par de hechos que podrían revestirse en el delito de abuso sexual, pero eso será determinado por las diligencias que se realicen en esta causa que queda en manos de una de las fiscales expertas en indagatorias de delitos sexuales», puntualiza Guerra.
De igual forma, el fiscal aseguró que se prestará asesoría a las víctimas puesto que es fundamental contar con sus declaraciones. «El testimonio de víctimas siempre será muy relevante al momento de determinar la configuración o no de los ilícitos que se indaguen».
Por otro lado, tras la publicación de Revista Sábado, Paula Vial, abogada del director de películas y reconocida defensora de los derechos de las mujeres, señaló en un comunicado oficial que «a nombre de Nicolás López quiero señalar que evaluaremos las acciones legales que resulten pertinentes para defender su honra». Y agregó: «Hay declaraciones falsas y otras descontextualizadas. Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones«.