Formalizado carabinero acusado de disparar a actriz durante "estallido social"

por Rocio Toledo @rociotole_
1051 vistas
María Paz Grandjean

Este martes se desarrolló en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de un capitán de Carabineros acusado de dispararle un balín en el rostro a la actriz María Paz Grandjean en el marco del estallido social.

El hecho ocurrió el 18 de octubre de 2019, cuando la artista abandonaba el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) tras la suspensión de una obra en la que participaba, momento en que se encontró de frente con las protestas.

"Vi a un carabinero apuntándome a la cabeza, de frente. Ya habían disparado bombas lacrimógenas, no pensé que iba a disparar algo más", declaró Grandjean en 2019, indicando que tras recibir el impacto "me agarré la mandíbula y noté que estaba deforme, y botando sangre por afuera y dentro de la boca. Quedé paralizada".

Formalización

Al respecto, la fiscal Ximena Chong sostuvo que lo ocurrido "no responde a la aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios. La distancia existente entre el imputado y la víctima es del orden de los 16 y medio metros", según recoge Radio ADN. "En el momento en que se ejecuta el disparo por parte del imputado, no existía riesgo alguno para la integridad del carabinero", agregó.

No obstante, el tribunal rechazó la medida cautelar de prisión preventiva y arresto domiciliario total, decretando en su lugar arresto domiciliario nocturno, entre las 22.00 a 06.00 horas del día siguiente; arraigo nacional; y la prohibición de portar armas de fuego, municiones y cartuchos.

Junto a esto, se determinó que "Carabineros de Chile, su superioridad, deberá informar cualquier traslado del imputado y el lugar donde se desempeña al tribunal cada 15 días", se indicó. Además otorgó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más