Francisco Orrego presidente del Directorio: "Hay un diagnóstico compartido sobre el fracaso y obsolescencia del actual modelo de TVN"

por Dayana Cortés

El presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, Francisco Orrego , entregó detalles de su plan para reducir y transparentar costos en la señal estatal.

En una entrevista realizada por El Mercurio, el abogado conocido entre sus pares como un profesional capaz de negociar en momentos complejos, reconoció que ??hay un diagnóstico compartido sobre el fracaso y obsolescencia del actual modelo de TVN?.

Frente a este escenario bastante adverso para el canal público, Orrego fue tajante en asegurar que ??no está en los planes del gobierno privatizar ni menos cerrar TVN?.

El directivo enfatiza que lo más urgente hoy ??es revisar el sistema de financiamiento de TVN, así como su modelo de gobierno corporativo, especialmente la designación de su directorio y ejecutivos, incluyendo mayores exigencias de transparencia. Este debate requerirá de mucho diálogo político-social entre los distintos actores, en particular entre los poderes colegisladores. Por eso, hago un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para que le pongan el cascabel al gato y asuman este desafío cuanto antes?, sentenció.

"TVN"

Despidos y plan de austeridad

El pasado 31 de octubre, Televisión Nacional de Chile, desvinculó a 80 trabajadores, al ser consultado si vendrían más despidos, Orrego es enfático en aclarar ??estamos tratando de que la cuenta no la paguen exclusivamente los trabajadores, porque sería injusto. A ellos, nadie les preguntó cuándo el déficit se generó. Pero sería deshonesto de nuestra parte decir que no habrá ninguna otra desvinculación. Mi propósito es que las definiciones pendientes se hagan lo más pronto posible, para dar tranquilidad a los trabajadores.?

Francisco Orrego, precisa que es importante que la administración dé señales concretas de austeridad, para ello ??como directorio, vamos a aplicar medidas que van desde un plan de ajuste voluntario de remuneraciones, hasta fijar criterios de que toda nueva contratación o renegociación se ajuste a la escala única de sueldos del Estado. Sobre esto, hay instrucciones de Hacienda que son clarísimas y las vamos a cumplir?, sostiene.

Transparencia

Respecto a la transparencia de los sueldos tanto de ejecutivos como rostros, Orrego expresa que si alguien quiere trabajar en la televisión pública, deberá estar dispuesto a una total transparencia, en especial en materia de remuneraciones.

El directivo puntualizó ??si queremos recibir apoyo del Estado, con recursos que son de los chilenos. Asumimos el compromiso, como parte de nuestra misión pública, de dar transparencia a los sueldos de los ejecutivos y rostros del canal?.

Al respecto como señal pública, tomaran las medidas a través de una autorización expresa de toda nueva contratación, para publicar su remuneración en el sitio web de la empresa. Además de poner plazo máximo de reserva a las actas del directorio, de modo que todos los directores queden sujetos a escrutinio público, tanto por sus actuaciones y decisiones.

Capitalización de TVN

El mismo día que se conocían los despidos en TVN, el gobierno otorgaba parte de los dineros para la capitalización un pequeño respiro para la señal pública, al respecto el presidente del directorio señaló que estos recursos no resuelven por sí solos el problema financiero de arrastre de Televisión Nacional, acumulado tras años de gastar más que los ingresos. ??Si se hubiera seguido la simple regla de no gastar lo que no se tiene, jamás habríamos llegado a esta situación?, manifestó.

Cabe precisar que el Ejecutivo aprobó el plan de inversión de la TDT (Televisión Digital Terrestre), que incluye recursos por US$ 22 millones, pero rechazó el plan de "Adecuación competitiva", que contemplaba recursos por US$ 25 millones, por considerar que no eran inversión. Pero, simultáneamente, autorizó para contraer créditos para avanzar con el plan de adecuación competitiva.

La reciente entrega de los recursos de la capitalización, permitirá al canal, reactivar el proyecto de Televisión Digital Terrestre, iniciativa que se encontraba paralizada por falta de financiamiento. ??Hay un plazo corriendo para el 'apagón analógico' en 2020, y vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a esa fecha en condiciones de tener todo operativo. Y en esto, el apoyo de la Subtel será clave?, puntualizó el directivo.

La concreción de este proyecto será un importante impulso para el canal, es por ello que los equipos técnicos, ya se encuentran trabajando en proyectos, en torno a la infraestructura de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. ??Vemos con optimismo el aporte que la Televisión Digital Terrestre puede hacer al futuro de TVN?, enfatizó Orrego.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más