Fundador de Vía X demanda a productor de exitosa película chilena

Vía X

A principios de este año, el fundador del canal por cable Vía X, Luis Venegas, inició acciones legales en contra del productor Sebastián Freund por conflictos en el rodaje de la película Papá al rescate, un producto que nació en los estudios de Canal 13, y que con el paso del tiempo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el empresario televisivo.

Según relató el propio Venegas a DF Más, todo se remonta al 2021, con una reunión en la que ambas partes involucradas conversaron y que derivó en el ingreso de Freund al proyecto Vía X Films.

Tras ello, el productor le propuso a Venegas iniciar el proyecto con la realización de una producción que originalmente se llamaba El club de lulú, la cual surgió en Canal 13, pero que luego mutaría a Papá a la deriva.

Los montos involucrados

"(Freund) Nos cuenta que era una oportunidad muy barata porque Canal 13 ya había hecho todo el costo. También que lo habían desvinculado, pero la película ya estaba desarrollada. Estaban los guiones, había conversado con casi todos los actores. Y nos presentó un proyecto", relató el fundador de Vía X sobre los factores que lo convencieron de embarcarse en la iniciativa.

En seguida, detalló los montos que el productor les pidió: "primero, (solicitó) que pusiéramos US$ 100.000, después que faltaba un poco más. Terminamos haciendo un contrato donde aportábamos US$ 270 mil y con una urgencia brutal porque ya nos habíamos metido. Y en vez de hacerla en Chile, salía baratísimo hacerla en Argentina, en Mendoza. Y por eso era tan urgente. Firmamos. En poco tiempo transferimos US$ 270 mil a su cuenta de Rizoma (productora de Freund)", narró.

Sin embargo, las complicaciones comenzaron cuando se le comenzó a pedir cuenta pública al productor sobre cómo se estaba desarrollando la producción. De acuerdo con las palabras de Luis Venegas, a Freund se le pidió que entregara el "presupuesto detallado, el desglose, los costos. Y además tenía una obligación de una reunión quincenal y una reunión mensual", no obstante, nada de ello se habría cumplido.

La negativa del también guionista de la ficción de reunirse con los ejecutivos de la señal de cable escaló con el paso de los meses.

En marzo de 2022 Venegas se enteró de que la película se estaba filmando en Mendoza, y sin avisar a Freund, junto a otros pesos pesados en la plana ejecutiva de Vía X, decidieron viajar y alojar en el mismo hotel que el productor para "cazarlo".

Pese ha haber conversado, el fundador del canal por cable no obtuvo la información que quería, solo "evasivas", reclamando que, una vez más, Freund desapareció hasta diciembre del 2022, donde se volvió a establecer una nueva reunión en la que Venegas no quedó conforme.

¿Por qué el fundador de Vía X se querelló en contra de Sebastián Freund?

Cansado de la evasiva actitud de Sebastián Freund y a conciencia de que no se habría concretado la intención de Vía X Films de aportar creativamente al proyecto, es que Venegas, personalmente, tomó la decisión de querellarse en contra del productor, esperando recuperar la millonaria suma ingresada a la película por parte de su empresa.

"¿Cuándo me devolvieron los US$ 270.000? O que diga cuánto se ha pagado hasta el día de hoy. Nunca. Ni un centavo (...) Necesito rescatar mi dinero que está secuestrado. Espero que tenga la voluntad de devolverlo", reclamó el empresario, quien además denunció que ni siquiera fue contemplado para ser invitado al lanzamiento de la película, teniendo que verla con posterioridad en la plataforma de streaming Netflix.

Pese a que la cinta, protagonizada por Benjamín Vicuña, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz y Jorge Zabaleta, que contó además con Netflix, Leyenda, Twentyfour Seven, Secuoya y Canal 13 como inversionistas y fue catalogada como un éxito, Venegas no habría quedado ni de cerca conforme con el producto.

"Es una película barata comparada con los presupuestos que nosotros aprobamos, que era un tope, pero en realidad iba a costar muchísimo menos", zanjó el fundador de Vía X, sugiriendo que los costos de una producción así no se equiparan a los montos que los inversionistas en su totalidad inyectaron.

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