Gala Viña 2019: la misma receta, pero con distintos resultados

por
Gala Viña 2019
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cuando las cosas funcionan, ¿para qué cambiarlas? Ese fue el pensamiento de TVN al organizar la Gala de Viña 2019. El equipo, liderado por Pablo Manríquez (director de Muy Buenos días), ocupó una fórmula idéntica a la empleada por CHV durante los años anteriores, pero con graves falencias en lo técnico.

Ciento ochenta famosos ??algunos no tanto en honor a la verdad- fueron parte de la gran alfombra roja. El sistema contemplaba una gran carpa donde las figuras esperaban el llamado de la producción. Muchos trataban de mirar de reojo si la chica audífonos venía hacia ellos. Era el instante de dejar al lado el espumante e ir a enfrentar las miradas y las críticas.

La lista contemplaba a actores con un profundo discurso público de odio a todo lo que huela a prensa rosa, pero con un corazón farandulero. Amparo Noguera, Julio Milostic y Marcelo Alonso fueron algunos que mostraron sus diseños en la red carpet criolla.

En lo estrictamente televisivo, la transmisión conservó los tiros de cámara de sus antecesores y el esquema en su totalidad. La gran novedad fue el escenario donde Nacho Gutiérrez, vestido con una chaqueta idéntica a la usada por Rafael Araneda. La conversación fue un aporte, pero dejaba a quienes pasaban por la alfombra sin posibilidad de ser vistos en pantalla.

Primeros minutos de la Gala Viña 2019 (Captura de pantalla: Canal 13)

El audio fue otro problema insoluble. Durante varios minutos no se escuchó la voz de los conductores. Según se explicó, fue culpa de micrófonos inalámbricos ajenos a la producción. Lo cierto es que en una transmisión de este tipo acoples y un mute prolongado pasan a ser fallas graves.

Pero el público, en sus casas, pareció no importar estos errores técnicos. El rating conjunto de TVN y Canal 13 alcanzó un promedio de 36,9 puntos con un peak de 44 unidades.

En este contexto resulta destacable el trabajo de ChileVisión en los años anteriores. Las transmisiones, a cargo del productor ejecutivo de estelares Carlos Valencia, lograba en forma individual (sin otro canal asociado) audiencias elevados. El 2018 el promedio fue de 27,3 con un peak de 33. Un año antes (2017) marco 31,2.

Como la sociedad entre TVN y Canal 13 aseguraba combinar rostros, Sergio Lagos y Hugo Valencia también fueron parte de la transmisión. Ambos, eso si, sin tener intervenciones claras ni un rol destacable.

En la redes, el respetable público fue lapidario: Di Mondo entre los más producidos disfraces; Kel Calderón con una tela de cortina; Eva con un tono rockero medio dark que no convenció  y Martín Cárcamo con una rosa blanca en la solapa que nadie entendió (posteriormente se aclaró que era un símbolo contra la violencia de género). A simple vista, eso sí, era muy parecido al ratón de Charly Badulaque.

La gran ausente de la alfombra fue la anfitriona, la alcaldesa Virginia Reginato. ¿Por qué se restó la edil? Temor a una manifestación en su contra debido a los graves problemas que enfrenta su gestión.

Con altos y bajos, TVN sacó la tarea. Al momento de la raya para la suma, la nota bordeó la aprobación mínima (el 4). Seguramente ya en la tranquilidad del año, habrá tiempo para analizar el video y ver que no es cosa de lanzarse de la noche a la mañana a hacer este tipo de transmisiones.

Dicho en términos futbolísticos, para jugar en las grandes ligas hay que tener experiencia y oficio. A trabajar, entonces, porque viene la red carpet 2020.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar