Gobierno recorta presupuesto para aportes a instituciones culturales

por Ignacio Kokaly @ignacio_kokaly
Presupuesto
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ministerio de Hacienda determinó la reducción de un 20% en el presupuesto para aportes basales a cinco instituciones culturales, situación que volvió a encender la polémica luego de que el año pasado el gobierno anunciara el recorte de un 30% en el mismo ítem, lo que finalmente fue revocado por el ente legislativo.

Según informó Emol, de aprobarse esta reducción de recursos se verían afectados el Museo Chileno de Arte Precolombino, Fundación Teatro a Mil, Balmaceda Arte Joven, Matucana 100 y el Teatro Regional del Bío Bío.

En este contexto, según declaró Loreto Bravo, directora del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, el impacto que significaría para la organización este recorte presupuestario tiene relación con que «somos una institución nacional con sede en cinco regiones: Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Biobío y Los Lagos. ¿Cómo sostienes con un 20% menos una institución que tiene cinco partes? Te puedo decir rápidamente: una sede regional menos», sostuvo tajantemente.

Sin embargo y a pesar de las críticas realizadas por esta determinación gubernamental, directores de las aludidas organizaciones destacaron un buen diálogo y trabajo con el Ministerio de las Culturas y las Artes, evidenciando que el recorte de presupuesto tiene como principal responsable al Ministerio de Hacienda.

Así lo remarcó la directora de Teatro a Mil, Carmen Romero, quien señaló que «nos demoramos mucho tiempo en tener un Ministerio de las Culturas, lo hemos logrado, y eso tiene que ver con una política pública de tener también instituciones colaboradoras».

Mientras, el ministerio encabezado por Consuelo Valdés aseguró a Emol que «el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio continuará entregando financiamiento mediante Ley de Presupuestos a las instituciones mencionadas. No obstante, y en concordancia con el contexto económico del país, este año el proyecto considera una rebaja del 20% de los recursos entregados a estos cinco organismos, con quienes seguiremos trabajando estrechamente y manteniendo una relación de diálogo y colaboración, tal como han señalado».

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar