Guionista de exitosa teleserie de Mega explica jocosa sátira al "sheriff" Rivas

Gaspar Rivas - Hijos del desierto

El guionista de la teleserie de Mega Hijos del desierto, Rodrigo Cuevas, explicó los motivos para replicar las palabras del diputado Gaspar Rivas (PDG) en un cuestionado discurso.

Y es que, cabe recordar, a mediados del año pasado el parlamentario protagonizó un desconcertante incidente, cuando, frente a su compañeros y la prensa en el Congreso, comenzó a ofrecer un discurso abordando la situación de la delincuencia en el país, ofreciendo incluso su vida para "combatir a esas lacras asquerosas", dijo en aquella oportunidad.

Sin embargo, el momento más incómodo se produjo al cierre de su alocución, cuando extrajo una chapita de "sheriff" de su bolsillo para prenderla en sus ropas.

La escena fue ampliamente comentada en redes sociales, alcanzando gran repercusión, y pese a que podría ser uno de tantos incidentes confusos más protagonizados por un diputado, que se pierden con el paso del tiempo, lo cierto es que durante la noche del jueves las palabras de Rivas volvieron a aparecer íntegras en la boca del personaje del comisario Cárdenas, personaje ficticio pensado para la teleserie de Mega Hijos del desierto.

El fragmento, por evidentes similitudes, llamó la atención de los televidentes, que en redes comentaron el parecido de la ficción con la vida real.

Así las cosas es que el guionista, Rodrigo Cuevas, en conversación con LUN, explicó por qué incluyeron las palabras del diputado en la teleserie y adjudicándolas al personaje de Cárdenas en particular: "Originalmente el personaje partió como un policía antagonista y en la escena ya es Gobernador de Valparaíso. Él trata de sacar provecho político de la situación de la delincuencia. Lo de Gaspar Rivas nos llamó la atención, como a mucha gente, porque había un poco de asombro, incredulidad en su discurso", señaló el escritor.

En seguida, Cuevas agregó que "parece que en política todo vale a la hora de hacerse notar y tener votos y visitas en redes sociales, y a mí me llamó la atención en particular la poca seriedad de sacar una placa de Sheriff y ponérsela".

No obstante, y valiéndose de una dura crítica a las acciones de Rivas, el guionista explicaría que "la delincuencia ha existido siempre, el tema es con qué seriedad se combate y se aborda (...) estábamos trabajando en esta teleserie y en ese contexto aparecen estas declaraciones y nos pareció que eran increíblemente propias del personaje y calzó perfecto. El comisario es un tipo de pocos escrúpulos", dijo Cuevas al cierre de su explicación.

Pese a que se trata de una evidente sátira al incidente protagonizado por el diputado, lo cierto es que a Rivas el mensaje de trasfondo no le llegó.

Esto, pues al ser consultado por el citado medio respecto a su sentir por la aparición de su discurso en Hijos del desierto, el parlamentario señaló: "Los libretistas tratan de generar guiones que den proximidad a las problemáticas de la ciudadanía, y la delincuencia, como probablemente en otras épocas, es el primer problema que preocupa a los chilenos".

Y agregó que ello representa "una realidad que se vive en el país al margen de que uno lo quiera decir de manera más atractiva y llamativa. Es necesario que los políticos dejemos de lado el discurso políticamente correcto".

async>