¡Histórico!: Canales de televisión llegan a acuerdo para retirar a sus periodistas de manifestaciones masivas

Televisión

Los canales más importantes de la televisión chilena alistan un inédito acuerdo que busca la ausencia de periodistas en marchas y manifestaciones masivas con el fin de resguardar la seguridad de los profesionales.

Según información exclusiva de El Filtrador, el pasado viernes 4 de octubre se llevó a cabo una reunión en dependencias de TVN, convocada por la directora de Prensa de la mencionada estación, Marcela Abusleme, y en la cual estuvieron presentes sus homólogos de Mega, Canal 13 y Pablo Vásquez, en representación del Grupo Turner (Chilevisión y CNN), donde finalmente se ratificó el pacto entre los canales de televisión.

Asimismo, este medio pudo dar cuenta de la existencia de un protocolo, aun en reserva, y cuya idea central sería el de “garantizar la cobertura informativa, pero resguardando la integridad física de los profesionales”, afirman fuentes cercanas al hecho.

[adsense]

De igual forma, el acuerdo se abre a la posibilidad de que los periodistas puedan acudir a determinadas manifestaciones que involucren un menor riesgo en el ejercicio de la profesión.

Y es que la reunión que viene a sellar este acuerdo llegó a dos semanas de que la realización de la marcha por el medioambiente denominada “Fridays for Futures”, concluyera con agresiones a los equipos de prensa de distintos canales, entre las cuales destacan las sufridas por el periodista Sebastián Marchant y el camarógrafo Ricardo Leiva, pertenecientes a TVN, quienes fueron golpeados y apuñalados por antisociales en los desórdenes ocurridos al término de la marcha.

Si bien en dicha instancia las agresiones afectaron solo a los equipos de Chilevisión, CNN y TVN, cabe recordar que a principios de septiembre el periodista de Canal 13, Miguel Acuña, junto al resto del equipo, fueron víctimas de ataques con gas pimienta durante la realización de una marcha no autorizada, hechos que acabaron por encender las alarmas en las distintas emisoras, obligándolas a tomar cartas en el asunto.

[adsense]