Insólito: Carabineros detiene a periodista en Ovalle tras confuso incidente

El Ovillano- Editor

El periodista y editor del diario El Ovallino, Roberto Rivas, fue detenido por funcionarios de Carabineros en su propia oficina tras verse involucrado en una compleja situación con un sujeto que habría llegado a increparlo.

Y es que, conforme denunció el diario regional en horas de la tarde del viernes, los hechos se desarrollaron luego que un individuo, identificado con las siglas G.B., se presentara en las dependencias de El Ovallino para quejarse por información contenida en una publicación.

La situación escaló en proporciones y dio paso, según indica el medio de la Región de Coquimbo, a insultos y amenazas de parte del sujeto. Luego de una hora discutiendo, el hombre procedió a llamar a Carabineros tras estimar que "alguien debía hacer algo" por la información publicada.

En tal sentido, los funcionarios concurrieron a las oficinas del medio, y al notificar la naturaleza de la solicitud de G.B., le sugirieron iniciar un procedimiento ante el Poder Judicial y no recurrir a Carabineros. No obstante, el curso de las cosas cambió cuando Rivas, con el individuo aún presente, le consultó a uno de los uniformados sobre cómo solicitar una orden de prohibición de acercamiento; en ese instante, el sujeto aludido optó por insistir en denunciar al periodista, esta vez por amenazas, tras indicar que Rivas le habría "ofrecido golpes", lo cual fue desmentido por el diario del comunicador.

Diario El Ovillano-Editor

Con estos antecedentes, Carabineros, acogiendo la denuncia de G.B, procedieron a detener al también editor, trasladándolo esposado a las inmediaciones de la Tercera Comisaría de Ovalle para luego notificar a la Fiscalía y efectuar la toma de declaraciones.

Horas más tarde, Rivas fue dejado en libertad, eso sí, quedando apercibido, teniendo que esperar una citación dentro del corto plazo.

Repercusiones

Durante la tarde del viernes, a través de una nota exponiendo los hechos, El Ovallino zanjó su postura sobre el incidente, fustigando el actuar de Carabineros.

"Como empresa y medio de comunicación con más de 30 años de labores periodísticas consideramos insólita la situación, pues más allá de un procedimiento que a todas luces no iba por ningún camino, nunca había sucedido que se detuviera a un periodista y editor sin una base firme, con argumentos salidos en el último minuto", precisaron, agregando que la detención se efectuó "pese a contar con registros audiovisuales que constataba, exactamente lo contrario a lo acusado", expresó Rivas.

Por otra parte, el Consejo Regional Coquimbo del Colegio de Periodistas emplazó duramente a Carabineros, difundiendo una carta dirigida al general Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona Policial, donde se exige una explicación formal de lo ocurrido.

Además, y junto con lamentar la situación, del texto elaborado por el organismo gremial se desprende que "nos cuesta entender el proceder de Carabineros de Chile que, frente a una denuncia infundada, actúa arbitrariamente y detiene al profesional por una supuesta agresión, sin aplicar -a nuestro entender- un procedimiento adecuado por parte de un funcionario de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, sometiéndolo a una situación denigrante al trasladarlo a la comisaría esposado como un delincuente", enfatizó el Consejo Regional.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más