Esta mañana, Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13, visitó los estudios de Radio Universo para hablar sobre su postura en contra del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Todo esto a raíz de la multa que recibió la señal por una rutina humorística de Yerko Puchento.
"Nos pareció que en este caso todo era muy burdo. Yo no voy a defender las rutinas de Yerko Puchento. Creo que cada quien determinará si le parecen vulgares, no vulgares, si el tipo es falta de respeto o no. Me tocó a mí tomar la decisión de decir: 'Yerko Puchento no sigue en el canal', y no por esto, sino simplemente porque no comparto el humor que recurre a la misoginia y que hoy pasó de moda", sentenció.
[adsense]
En este sentido, aclaró que su defensa es "al derecho que tiene un medio de comunicación de tener la libertad editorial para decidir qué pone en horario adulto; y la defensa de las audiencias para decidir qué ven libremente los adultos en horario adulto".
Un sistema anacrónico
De acuerdo a Urrutia, el sistema en el que se basa el CNTV "es malo, es anacrónico y eso es lo que estoy poniendo arriba de la mesa en un debate", ya que, según planteó, los consejeros se dejan llevar por sus sensibilidades (ya sean religiosas, políticas o de otro carácter).
"Hasta cuándo le estamos permitiendo a un consejo o un organismo administrativo que pretenda dirigir los contenidos de un canal de televisión en horario adulto, basado en sus particulares sensibilidades. Eso es lo que me parece inaceptable", cuestionó el ejecutivo.
Consultado sobre qué haría con el consejo, Urrutia fue enfático: "No pretendo que desaparezca. Yo lo que pretendo es que se revise para no dejar espacio a subjetividades...".
Pese a sus múltiples intentos, "no hemos conseguido que el CNTV nos escuche o valore nuestra posición", sostuvo, revelando que diversos consejeros del organismo se le han acercado para brindarle su apoyo.
[adsense]