Canal 13 en picada contra CNTV tras sanción por rutina de Yerko Puchento

por Rocio Toledo @rociotole_
Canal 13
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La rutina de Yerko Puchento emitida en "Vértigo" (el 17 de mayo de 2018) ha tenido fuertes e insospechadas repercusiones. No solo fue causa para que Canal 13 fuera sancionado por la Corte de Apelaciones por "pasar a llevar el respeto a la diversidad religiosa", sino que, además, detonó una "guerra" entre la señal y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Tras darse a conocer la multa de 200 UTM (casi $10 millones), Javier Urrutia, director ejecutivo del 13, envió una carta a El Mercurio donde criticó la sanción. "Da cuenta de la falta de libertad que se nos imponen desde oficinas burocráticas, donde un puñado de chilenos se sienten iluminados y garantes del buen gusto, la corrección y, básicamente, de lo que los demás adultos del país podemos ver libremente o no".

A raíz de lo anterior, se ha instaurado el debate sobre el papel que juega el organismo regulador, hoy presidido por la exministra Catalina Parot.

"El CNTV cumple otros roles. Yo los respeto. Este de ser garante del buen gusto o lo correcto, en especial en el humor, no les corresponde ni por mandato legal ni por sentido común", agregó Urrutia a La Tercera.

De igual forma, el ejecutivo confirma que continuarán trabajando para revertir el fallo en la Corte Suprema. Es más, de acuerdo a lo informado por el medio nacional, el día de ayer el canal privado presentó un recurso de queja contra la sentencia.

En dicho documento, Francisco Cox, representante de Canal 13, asegura que el fallo incurre "en faltas y abusos graves", pues sólo dos televidentes (de un total de 540.500 que vieron el programa esa noche, según cifras del canal) se sintieron ofendidos con la rutina del personaje.

Asimismo, se argumenta que "el pluralismo religioso no se puede extender como una supuesta obligación de 'no ofender'", mientras que sostienen que Puchento "no realiza ningún tipo de comentario en contra de la Iglesia Católica".

Imagen: Canal 13

Canales se cuadran con el 13

De acuerdo al matutino, desde Televisión Nacional (TVN) precisan que "la defensa de la libertad de expresión es uno de los valores que profesamos como medio de comunicación y que es un mandato inexcusable para nosotros como televisión pública. No estamos de acuerdo bajo ningún punto de vista con nada ni nadie que pretenda restringirla más allá de los límites que la ley ha impuesto, como la injuria, la calumnia o lo que regula la Ley de Prensa. Defendemos asimismo la capacidad que tenemos los canales de ejercer la autorregulación".

Por su parte,Jaime de Aguirre, exdirector ejecutivo del canal, mantiene una opinión similar. "Estoy en desacuerdo que organismo estatales ejerzan censura en contenidos. El CNTV debería tener un rol mucho más apoyador que censurador, son mucho más importantes las orientaciones, abrir debates o defender los fondos", sostiene.

En tanto, La Red, Mega y Chilevisión se abstuvieron de dar su opinión sobre este caso. Aunque, según consigna La Tercera, "en ellos existen voces que consideran que la entidad debería modernizarse y que la actual administración ha sido más conservadora que las anteriores".

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar