Durante la tarde de ayer, el periodista José Antonio Neme dio que hablar en redes sociales luego que se refiriera a montajes en La Araucanía, en el marco de un operativo antidrogas en Temucuicui que finalizó con un funcionario de la PDI muerto.
«La opinión pública no sabe qué creer porque, la verdad, nos han acostumbrado a una serie de montajes», indicó Neme en el programa Hola Chile de La Red. «Yo no quiero sembrar la duda aquí… hoy día (jueves) se zanjó el caso Catrillanca y sabemos cómo comenzó el caso Catrillanca, y sabemos qué evolución tuvo y qué consecuencias tuvo al interior de Carabineros», agregó.
El profesional profundizó sus dichos precisando que «no estoy diciendo que no haya habido delitos (…) Esto el Estado de Chile lo ha permitido. Los narcos no bajaron de una nave espacial y se ubicaron en el medio de una comunidad mapuche. Esto es resultado de una falta de respuesta política», sostuvo.
«¿Ha habido o no casos de montaje en La Araucanía?», preguntó Neme, para luego aclarar que «no estoy hablando de este caso en particular, lo que estoy diciendo es que tanto unos como otros, porque hay violencia de lado y lado, nos han acostumbrado a una telenovela llena de zig zag y medias verdades y medias mentiras. Algunos creyeron las primeras versiones en el caso Catrillanca y hoy día nos damos cuenta que es totalmente distinto de lo que pasó en ese momento».
La crítica de Kast
El análisis de Neme gatilló una serie de críticas en su contra a través de Twitter. Una de ellas fue la realizada por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
«José Antonio Neme afirma que asesinato del Inspector de la PDI Luis Morales es un montaje. El único montaje es su supuesta conciencia social, porque nadie puede ser tan miserable como para burlarse de la muerte de ese joven funcionario. Ojalá le pida perdón a la familia», apuntó.
Minutos más tarde, el periodista salió al paso de la polémica que generaron sus palabras. «Usted me conoce bien y sabe que sería incapaz de no empatizar con PDI y tamaño crimen. Si no me expresé bien pido disculpas. Lo dicho: el conflicto ha estado en su historia ligado a montajes como ejemplo Catrillanca y eso dificulta tener un diagnóstico común«, sostuvo.