La periodista Laura Landaeta adelantó que ya se encuentra trabajando para publicar una reedición del libro Don Francisco. Biografía no autorizada de un gigante, donde se detallarían oscuros pasajes de la vida del mítico rostro de la Teletón, Mario Kreutzberger, popularmente conocido por su personaje de Don Francisco.
La profesional, que en el tiempo más reciente ha estado en el ojo de los medios por la publicación de un libro sobre el Caso Relojes que envuelve a Parived –coescrito con el periodista Diego Ortiz–, estuvo en la más reciente emisión del programa de Vía X, Not news, donde expuso sus intenciones de relanzar la investigación periodística sobre el histórico animador de Sábado Gigante.
En conversación con el conductor del espacio, Nicolás Larraín, Landaeta le adelantó que "te voy a dar la primicia de que voy a sacar el libro por segunda vez. Espero sacarlo antes de fin de año", le indicó a su interlocutor.
Explicando por qué tomó la determinación de llevar a cabo la reedición del libro bajo una editorial independiente, la periodista apuntó que "el libro de Don Francisco (en su primera edición) no estaba por ninguna parte (en Chile). Lo sacamos por editorial Planeta Argentina (...) La gente que lo compró lo compró en Argentina porque en Chile las librerías lo tenían escondido", reveló, dejando entrever que, ahora sí, su libro estaría más disponible en suelo nacional.
Amenazas
Los hitos develados por la periodista no se quedarían solo hasta ahí, sino que Landaeta enfatizó en que, tras la publicación, habría sido víctima de serias amenazas y presiones, algunas incluso de parte del propio Mario Kreutzberger.
En esta línea, señaló que poco después de que el libro viera la luz "me llegó una foto de mi hija saliendo del colegio. Yo me tuve que ir a vivir a México después de este libro por miedo (...) Las amenazas me llegaban de números desconocidos", indicó.
La profesional recordó que ello se habría mantenido en el tiempo: "Cuando estaba en La Red, porque yo era la directora del área digital, un día Víctor Gutiérrez me dice 'adivina quién me llamó para decirme que te saque. Me pasó muchas veces, eso él no lo sabe, pero yo tuve que trabajar con seudónimo para que él (Kreutzberguer) no supiera que era yo", enfatizó, agregando que, en este contexto "Víctor (Gutiérrez) me dice 'Mario', y yo le respondí '¿Me estay tonteando' (...) Me muestra, y el tipo le decía 'yo te recomendaría que la Laura Landaeta no trabaje contigo, porque te va a traer problemas'", reveló sobre las eventuales presiones de las que habría sido víctima.
¿Qué hay en la caja de Pandora de Don Francisco?
Entrando de lleno en las revelaciones que se pueden encontrar en la publicación, Laura Landaeta clarificó que "son varias cosas. Él dice que su padre estuvo preso en un campo de concentración Nazi y es mentira. Él dice que el presunto hijo, que era igual a él, no era su hijo, y yo tuve acceso al expediente, que lo tengo guardado todavía, donde se da cuenta que a él nunca le tomaron una muestra presencial, él llegó con una muestra", expuso.
Ya en acusaciones más serias, la periodista apuntó a que entre las páginas también "cuento en un episodio que hay un animador de radio que lo liga al caso Spiniak, y eso después se silencia. Hay varias cosas... cómo cambiaba sexo por refrigeradores en Sábado gigante, por televisores. Hay muchas cosas en ese libro", señaló sobre el hombre detrás del popularmente conocido personaje de Don Francisco.
La periodista Laura Landaeta adelantó que ya se encuentra trabajando para publicar una reedición del libro Don francisco. Biografía no autorizada de un gigante, donde se detallarían oscuros pasajes de la vida del mítico rostro de la Teletón, Mario Kreutzberger, popularmente conocido por su personaje de Don Francisco.
Y es que, la profesional, que en el tiempo más reciente ha estado en el ojo de los medios por la publicación de un libro que versa sobre el Caso Relojes que envuelve a Parived –coescrito con el periodista Diego Ortiz–, estuvo en la más reciente emisión del programa de Vía X, Not news, donde expuso sus intenciones de relanzar la investigación periodística sobre el histórico animador de Sabado gigante.