La crítica "sin anestesia" de Daniel Matamala a la prensa chilena

Daniel Matamala

El periodista de Chilevisión, Daniel Matamala, agradeció la oportunidad de haber podido forjar su carrera en televisión previo a recibir el premio María Moors Cabot.

Es preciso destacar que a fines de julio de este año el destacado profesional figuró en el anuncio de la Columbia Journalism School como uno de los ganadores del reconocimiento que destaca la excelencia en el ejercicio periodístico, marcando un hito, ya que la última vez que un profesional chileno recibió esta distinción fue en el año 2001 cuando la periodista Mónica González fuera honrada con el galardón.

Así las cosas, en una reciente entrevista con Latam Journalism Review, revista dependiente del prestigioso centro de formación periodística Knight Center, Matamala destacó su trayectoria televisiva como uno de los factores más relevantes en su carrera.

"La televisión es el medio al que he dedicado la mayor parte de mis días durante 20 años de carrera, así que tiene un lugar especial en mi corazón", partió indicando el rostro de Chilevisión.

En seguida, el periodista, que arrancó su carrera televisiva en Canal 13 y luego se incorporó a las filas de CNN Chile, agregó que "gracias a la televisión he podido conocer múltiples realidades, desde reportear a la policía en el turno de noche, hasta cubrir la guerra en Ucrania o liderar la cobertura de grandes eventos informativos, así que le debo muchísimo", enfatizó.

Por otra parte, Daniel Matamala, en un análisis del funcionamiento del ejercicio de la prensa en Chile, señaló que "un problema relevante es que la ciudadanía percibe a los medios de comunicación tradicionales como parte del poder más que un contrapeso o un fiscalizador de este", apuntó, dejando entrever que ese sería el principal desafío para los medios nacionales.

"Parte importante de las principales cadenas de televisión y periódicos son propiedad de grandes grupos económicos, que concentran importantes intereses en áreas como la minería, la banca y el comercio, y que en varios casos tienen una identificación clara con un sector ideológico. Ello limita la independencia de la prensa y tiñe de desconfianza el trabajo periodístico", sentenció.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más