El próximo 16 de abril, el cineasta Nicolás López será formalizado por el Ministerio Público por la violación de una menor de edad y abuso sexual reiterado a cuatro mujeres, cinco de los 10 casos que la justicia consideró como delitos.
La investigación en su contra se abrió en junio del año pasado, luego que ocho mujeres lo denunciaran por acoso laboral y sexual a través de un reportaje publicado en Revista Sábado. En noviembre de ese año, el cineasta aseguró su inocencia mediante un texto de 22 carillas al que tuvo acceso La Tercera.
En el escrito, López hace un barrido en detalle de cada una de las relaciones que mantuvo con las denunciantes. «Siempre he tenido una forma de relacionarme con el mundo, con hombres y mujeres, desde el humor, desde el humor negro y la ironía y debido a eso he sido considerado políticamente incorrecto. Pero se han dicho muchas cosas que no son ciertas, tanto en los reportajes como en la querella que se presentó en mi contra», declaró.
En este sentido, el director afirmó que con todas las actrices con las que ha trabajado ha tenido «muy buenas relaciones y la propia temática de mis películas busca comprender el universo femenino».
[adsense]
Violación a una menor
El caso de B.A.W.I. es uno de los que más complica a López, debido a que se le acusa de haberla violado cuando tenía 17 años. De acuerdo a su versión de los hechos, conoció a la menor el 12 de octubre de 2004, cuando estaba ad portas de estrenar su primera cinta, «Promedio Rojo», en el Festival de Cine de Viña del Mar.
Mientras daba vueltas por Reñaca «invitando gente que fuera parte del grupo objetivo al que le podría gustar la película», vio a la joven junto a una amiga. «La encontré muy guapa y me llamó de inmediato la atención, las invitamos a las dos al estreno de la película».
Esa noche, al terminar el estreno, se fueron a celebrar al Café Journal y, luego de la fiesta, se trasladó al hotel. «Cuando la fiesta termina en el hotel, estábamos los dos borrachos y nos fuimos de común acuerdo a mi habitación. Estando ahí, conversamos y nos besamos, pero no pasó nada más, estábamos tan ebrios que nos quedamos dormidos al poco rato. Todo esto fue consensuado (…) Nunca hubo ningún tipo de violencia, quienes me conocen saben que no soy una persona violenta, y menos aún con las mujeres«, manifestó López, agregando que “nosotros nunca tuvimos relaciones sexuales”.
No obstante, su declaración se aleja del relato que B.A.W.I. entregó. Según la joven, fueron al hotel y le dijo: «‘tú sabes que no va a pasar nada, ¿cierto?’. Y él me contestó ‘tranquila, no te voy a penetrar. Penetrar a una menor de edad es delito’. Llegamos a la pieza y yo estaba muy mal. Me desplomé en la cama”.
«Recuerdo despertar y sentir lo pesado que era y que me pegaba con su pene en mi cara. Me acuerdo con su cara asquerosa, mirándome todo el rato, y me hacía como el gesto de encuadre con las manos, diciendo que nunca se iba a olvidar de esto. Sé que entró en mi boca. Jamás le dije que no, pero tampoco le di mi consentimiento», añadió.
Otros delitos
De los otros nueve casos en contra del cineasta, la fiscalía decidió que en cuatro de ellos los hechos denunciados son constitutivos de delito. Uno de ellos es el de D.G., con quien se juntó a almorzar en un restaurante, pero que no fue para un casting, sino que «en contexto de un coqueteo».
Posteriormente fueron a su departamento. «Puede ser que le toqué las pechugas con las manos, nadie se sacó la ropa. No es efectivo lo que ella relata que salí del baño masturbándome. Ella también me manoseó», dijo y precisó que mantuvieron una relación de «amigos con ventaja» y siempre con encuentros consensuados.
En tanto, con respecto al presunto abuso a M.J.V. cometido la noche del 29 de octubre de 2015, López sostuvo que «es absolutamente falso (…) No pasó nada entre nosotros, sólo bailamos y coqueteamos. Y esa noche, una vez que llegó a su casa, me mandó un mensaje diciendo que lo pasó muy bien. En ninguna ocasión la forcé a darme un beso ni a nada«.
[adsense]