La dura crítica de Tamara Acosta al Ministerio de La Cultura

by Rocio Toledo @rociotole_
Tamara Acosta

La actriz Tamara Acosta fue invitada al programa Hola Chile, de La Red, para conversar sobre su carrera y el complejo panorama de la cultura en Chile, que se ha visto duramente golpeada por la actual coyuntura sanitaria.

En ese sentido, la intérprete sostuvo que "el tema de la ficción y la cultura en general en Chile está golpeadísimo y no sólo por la pandemia, sino que viene golpeado hace ya bastante tiempo".

"Es un sector muy precario. No señalo a un gobierno en específico porque creo que han sido varios los que han precarizado a la cultura; y en la medida en que no tengamos la conciencia de que la cultura es fundamental para el desarrollo no se le dará la importancia, y la importancia no es sólo el acceso a la cultura sino que (también) el financiamiento", indicó.

A juicio de Acosta, esta situación ocurre "cuando un ministerio tiene el rango, pero no la importancia dentro de un gabinete como Educación o Hacienda", dijo respecto al Ministerio de La Cultura. "En este momento es bastante decorativo y creo que no existe la voluntad de que la cultura sea fundamental", apuntó.

Medidas

Por otro lado, respecto a las medidas aplicadas por las autoridades, como el cierre de teatros y espacios culturales, la actriz comentó que "es bastante cuestionable, porque los teatros fueron los primeros en poner todas las normas de seguridad y poner todos los protocolos para seguir funcionando".

En esa misma línea, explicó que es más seguro asistir al teatro que a un restaurant o al mall. "Estás mucho menos rato, estás una hora, en un mall estás tres horas, entonces es absurda la medida porque podría ser posible y podríamos tener teatro en este momento donde la cultura es súper importante".

You may also like