La dura ofensiva de los trabajadores en contra de La Red

por Rocio Toledo @rociotole_
La Red

Este viernes, luego de la jornada en la que 45 trabajadores fueron desvinculados de La Red, el Sindicato de Trabajadores del canal emitió un comunicado en el que denuncian las diversas irregularidades laborales que viven hace meses, y que gatillaron el paro.

"Con impotencia y dolor, los trabajadores de La Red vimos ayer cómo despidieron a 45 compañeros y compañeras tras largos meses de agonía e incertidumbre. Desde diciembre 2021, la Compañía Chilena de Televisión ha incumplido en reiteradas ocasiones sus obligaciones laborales dejando impagas cotizaciones previsionales, cotizaciones de salud, cuotas de créditos de la Caja de compensación Los Andes que eran descontadas por planilla y, peor aún, en los últimos meses, retrasando o simplemente no realizando el pago de sueldos y honorarios de los trabajadores", apuntan.

En el texto, además, señalaron que la empresa ha demostrado "una indolencia absolutamente inhumana al no entregar ningún tipo de explicación, disculpa ni solución por estas irregularidades, nuestras compañeras y compañeros acumulaban deudas y se veían en la necesidad de invertir medios para pagar obligaciones tan básicas como sus arriendos, dividendos o alimentos para sus familias".

Acciones legales contra La Red

Del mismo modo, el sindicato hizo hincapié en que los despidos de ayer se realizaron "ad portas del fuero sindical que comienza hoy 22 de julio al iniciarse una negociación colectiva con la empresa". En ese sentido, confirmaron que estudian realizar una demanda colectiva en contra del canal, contralado por el holding Albavisión.

"Por otro lado, el sindicato está considerando llevar a Compañía Chilena de Televisión S.A. a juicio por estas irregularidades a través de una demanda que represente a todos los trabajadores del canal que deseen sumarse a esta", indicaron al respecto.

Asimismo, en el escrito emplazaron a Marcelo Pandolfo, director ejecutivo de La Red tras la renuncia de Víctor Gutiérrez, y al empresario mexicano Ángel Remigio González, propietario de Albavisión. Esto, exigiendo que "se pronuncien con certeza respecto de cuándo se regularizará el pago de sueldos, cotizaciones y créditos que aún deben a los trabajadores que no fueron desvinculados y trasparenten cuál es la situación real y el futuro de La Red, además de entregar garantías de que esta lamentable situación no se vuelva a repetir".

Es preciso consignar que este viernes un grupo de trabajadores se manifestaron a las afueras del canal privado en rechazo de la jornada de despidos. La protesta fue transmitida en directo por Zapping Channel, a través de la operadora de televisión de pago.

Puedes leer el comunicado a continuación:

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más