La dura respuesta de los canales a polémica propuesta de Daniel Jadue

by Rocio Toledo @rociotole_
Anatel Kast

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) se refirió a la Ley de Medios que propuso el candidato presidencial Daniel Jadue (PC), en la se contempla que se "revise la concesión" de los canales de televisión y otros medios de comunicación a través de un consejo ciudadano con el fin de determinar si estos cumplen o no con características de objetividad y pluralismo.

El organismo, que reúne a TVN, Canal 13, Mega, CHV, TV+ y La Red indicó que los canales de televisión "reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión, que es un derecho fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático".

En el comunicado de Anatel, además, puntualizó "es inherente a la libertad de expresión, la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo. Esto permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión".

"Los medios de comunicación requieren para su funcionamiento el uso de bienes públicos, tanto radio como televisión, y suponen que el Estado facilite su creación y operación, con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural", añadió.

En esa línea, Anatel sostuvo que "la experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo".

La propuesta del todavía alcalde de Recoleta, en la que ahondó en el debate presidencial transmitido por CHV y CNN Chile, también generó una rápida respuesta por parte de Canal 13, luego que se le mencionara a modo de ejemplo en el encuentro televisivo.

You may also like