La última controversia del Festival de Viña 2023 fue la “baja” de Yerko Puchento a solo días del evento. Si bien, la decisión fue de mutuo acuerdo entre el artista y la organización, gatilló en que la segunda jornada del certamen (lunes 20 de febrero) quedara sin un número del humor.
A través de un comunicado, se informó que se estaba buscando a un reemplazo para el personaje interpretado por Daniel Alcaíno. El actor y comediante, por su parte, explicó en distintos medios la determinación de dar un paso al costado al festival porque no se respetó su principal requerimiento: presentarse ante un público ad hoc a su humor; lo cual no ocurriría en la noche en que se confirmaron shows juveniles de Tini y Emilia.
La única jornada que coincidía con el humor de Yerko Puchento era la del martes 21 en la que se presentará Alejandro Fernández y Los Jaivas, y donde fue confirmada la comediante Belén Mora.
Tras esta nueva polémica en torno al Festival de Viña, quien se refirió a la cancelación del personaje de Alcaíno fue la alcaldesa Macarena Ripamonti. En conversación con el diario La Estrella de Valparaíso, indicó que "uno desde afuera puede esperar muchísimas cosas, cualquier persona podría suponer tener la solución a todo”.
Y agregó: “yo creo que si hay un artista que no se sienta seguro el deber es cuidarlo y punto. Yo creo que lo que había que hacer era cuidarlo, independiente del día, yo creo que probablemente eso fue lo que se conversó (...) lo que hay que hacer es cuidar a los artistas chilenos".
De manera extraoficial, El Filtrador pudo confirmar que se han sondeado a distintos comediantes para la noche del lunes 20. Entre ellos, Álex Ortiz y Vicho Viciani.