Tras duras críticas por, supuestamente, haberse negado a transmitir el documental La Batalla de Chile, Televisión Nacional (TVN) emitió un comunicado descartando nula voluntad a exhibir la obra de Patricio Guzmán.
Y es que, durante esta semana, La Red marcó un hito en la televisión chilena al emitir, por primera vez en televisión abierta, la realización del destacado documentalista, considerada pieza clave para la memoria de Chile.
La exhibición de La Batalla de Chile, puesta en pantalla dentro del marco de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, fecha que recuerda el Golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet y que acabó por derrocar al presidente Salvador Allende, marcó un hecho histórico para la señal privada, rompiendo un récord en sintonía para la señal privada.
Sin embargo, y a pesar que la apuesta de La Red habría resultado en todo un éxito para la señal dependiente del Grupo Albavisión, la exhibición de la galardonada obra puso en aprietos a Televisión Nacional, que, desde que se anunció la transmisión de La Batalla de Chile hace apenas un par de días, ha debido sortear una serie de críticas.
Los cuestionamientos, principalmente enfocados en la supuesta reticencia del canal público a transmitir el documental, pusieron en entredicho la voluntad de la estatal para con el rescate de la memoria del país.
En detalle, según precisó TVN a través de un hilo en la red social Twitter, la señal nunca habría adquirido los derechos de transmisión del galardonado documental.
«En el contexto de algunas publicaciones en medios de comunicación, que sostienen que Televisión Nacional de Chile habría tenido los derechos del documental La Batalla de Chile, del cineasta Patricio Guzmán, y no lo habría exhibido, TVN desmiente categóricamente dicha información, ya que nunca adquirió este material, y por lo tanto jamás ha tenido los derechos para emitirlo», reza parte de lo escrito.
Asimismo, y haciendo frente al desprestigio que la polémica habría causado a la señal, TVN recordó a la audiencia su rol en la exhibición de obras pertenecientes a realizadores chilenos.
«Televisión Nacional ha sido desde los años 90 el canal que más documentales y obras de realizadores chilenos ha exhibido en televisión abierta, dando amplia cabida a la producción audiovisual independiente y promoviendo la cultura e identidad nacional», se alega en la parte final de la defensa esgrimida por el canal.