La grave acusación que pesa sobre el Gobierno: Compra cada día menos diarios

Prensa

El presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) , Juan Jaime Díaz, se reunió con el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, para manifestarle sus inquietudes respecto a la contratación de estudios.

Y es que, según informó diario El Mercurio, Díaz expuso ante la autoridad de gobierno que «el financiamiento de un periodismo responsable y profesional no es compatible con vulneraciones a la propiedad intelectual», señaló respecto del uso de material de prensa por parte de empresas dedicadas al monitoreo informativo, las cuales, en el último tiempo, han desplazado a los periódicos como principales fuentes de información del Gobierno.

En tal sentido, la máxima autoridad de la ANP argumentó que proveer dicho material a entidades de gobierno constituye una violación a los derechos de autor por parte de las empresas que elaboran los informes de contingencia, dejando entrever que esta postura estaría siendo sutilmente validada por el Ejecutivo al momento de contratar los servicios.

A juicio de Díaz, la situación sería «muy grave», ya que «la gran mayoría de los organismos estatales han suspendido las suscripciones a los diarios y las han reemplazado por el monitoreo de prensa», apuntó.

Yendo incluso más lejos, expresó que los servicios aludidos serían «ofrecidos por empresas que operan en la ilegalidad», ahondó sobre las instituciones privadas que se valen del material de prensa para elaborar productos que luego son vendidos sin pagar por la materia prima, es decir, las notas periodísticas y el trabajo detrás de ellas.

Asimismo, enrostrándole otra de las eventuales irregularidades percibidas, Juan Jaime Díaz manifestó a Bellolio que muchas reparticiones del sector estatal conectan suscripciones de periódicos digitales a una amplia cantidad de dispositivos, planteando una situación donde varios computadores permanecen conectados a una única cuenta contratada.

Conforme explicó el presidente de la ANP al citado medio, el ministro se mostró receptivo a sus inquietudes, manifestándole que trabajarán «en vías de solución».