La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra Mega por exhibir contenido inapropiado en horario de protección de menores durante el programa La Hora de Jugar.
En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada desestimó el recurso presentado por el canal, corroborando así de la sanción de 100 UTM ($5.200.500) por emitir imágenes truculentas el pasado 22 de septiembre de 2020 en el espacio que conduce María José Quintanilla, Joaquín Méndez y José Miguel Viñuela.
Según se detalla, durante esa jornada los conductores del programa fueron envueltos en papel alusa, quedando uno de ellos, incluso, con su rostro completamente cubierto, por lo que debieron hacer un agujero para que pudiera respirar. «Todo ello en un ambiente lúdico y de risas», consigna el fallo, y sin advertir a los televidentes del peligro de realizar este tipo de acciones.
Este actuar exhibido en el espacio de Mega puso «en riesgo la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud», consideró la Corte de Apelaciones, de acuerdo al texto.
«En este orden de ideas, cabe señalar, que la emisión de la escena cuestionada en los términos constatados por el CNTV, no solo infringe las normas del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, sino importa también una infracción a las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que el Estado de Chile está obligado a amparar y proteger», señaló.
De esta forma la escena «pone en serio riesgo a los espectadores menores de edad, sin criterio formado que puedan tomar dichas acciones como dignas de imitar, máxime cuando las mismas pueden ser calificadas como ‘truculentas’ en los términos de la letra b) del artículo 1° de las Normas Generales ya referidas», concluyó el tribunal de alzada.