La industria cinematográfica nacional sufre un nuevo revés económico

por Dayana Cortés
CNTV
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Fue a principios de julio que BancoEstado decidió terminar con el aporte de $200 millones anuales que entregaba al cine chileno, tras acatar una instrucción del Ministerio de Hacienda.

El Programa de Fomento al Cine Chileno de la empresa estatal había financiado desde 2004 más de 100 películas. Gran parte de estas producciones obtuvieron nominaciones y premios en festivales nacionales e internacionales.

Tres meses después, la industrial audiovisual vuelve a recibir un fuerte golpe financiero, esta vez de manos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad que informó que para el año 2020 disminuirán en un 2% su presupuesto a esta área. Pareciera que no fuera mucho el recorte, pero se suma al realizado el año pasado y que alcanzó el 28%.

Si bien es cierto que los fondos correspondientes a los premios aun deben ser revisados por la Comisión Mixta del Congreso el próximo 20 de octubre, la posible reducción de los recursos ya causó preocupación entre los audiovisualistas, quienes se manifestaron durante en el cierre del Festival de Valdivia.

El recorte presupuestario

CNTV

De esta forma, los realizadores chilenos enfrentarán en 2020 una reducción de $75 millones, lo que se suma al fuerte recorte registrado este año, cuando pasaron de recibir $4.479 millones a $3.322 millones. 

Según informa diario La Tercera, los trabajadores audiovisuales agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Cine y Televisión (APCT), enviaron una carta a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés y a Catalina Parot, presidenta del CNTV. La misiva fue firmada por destacados cineastas, entre ellos Andrés Wood y Sebastián Lelio.

Respecto a esta situación que afecta nuevamente al mundo de las artes escénicas, el Consejo Nacional de Televisión no se pronunció. El que sí lo hizo fue el Ministerio de Cultura. Según detalló el subsecretario de la cartera, Juan Carlos Silva, en 2020 el Fondo de Fomento de la Industria Audiovisual pasaría de $8.900 millones a $9.126 millones.

“Nosotros tenemos claro que no cubrimos el total del universo de postulantes, pero queremos partir de nuestro aumento y, desde ahí, hacer cruces con otras instituciones como Corfo o Televisión Nacional”, dijo la autoridad.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar