La multimillonaria demanda que pone en jaque a Canal 13

by Rocio Toledo @rociotole_
Canal 13

La vitrina de arte Galería Cima, que desde el estallido social de 2019 transmite las movilizaciones en Plaza Italia, demandó a Canal 13 por adaptar y transmitir sin su autorización imágenes de su propiedad.

Según consigna diario La Tercera, en la acción presentada el 24 de mayo, el recinto artístico creado por Trinidad Lopetegui y su pareja, el músico Sebastián Rojas, exige ser indemnizada por un total de 1.268 millones de pesos.

El libelo, además, se basa en una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336, precisando que serían 12 las infracciones cometidas por la estación de Andrónico Luksic, y en cada una de ellas se debe aplicar un máximo de 2.000 UTM ($105.684.000)

"Canal 13 debe cesar el uso ilegal del feed de la cámara web de Cima, debe eliminar de su archivo todas las reproducciones que hizo de la obra, especialmente aquellas en que editó la imagen para borrar o esconder el logo de Cima, tanto de sus plataformas televisivas, como de sus cuentas de redes sociales y páginas web", reza la demanda.

En el texto, Galería Cima apunta que la señal solicitó su autorización para usar las transmisiones captadas por la cámara IP. Sin embargo, a pesar de negarles la petición, el 13 igualmente utilizó las imágenes en sus distintas plataformas.

Esto, según indicaron, tuvo "consecuencias muy relevantes: desde ser contactada por varias personas para expresarle a sus fundadores su decepción porque le hubieran dado acceso a un medio de comunicación tradicional, hasta la pérdida de confianza de artistas y auspiciadores que no entendieron cómo era posible que la galería hubiera acordado darle acceso a sus contenidos a una empresa que, de muchas formas, representa todo aquello que Cima considera exactamente opuesto a su propia existencia, sin contar la pérdida de negocios y auspiciadores".

La contraparte

En tanto, en su contestación, Canal 13 calificó de "preocupante" que Galería Cima "busca sacar provecho de la situación, exigiendo una suma irreal, desproporcionada y exorbitante como indemnización, que no tiene justificación alguna, lo que radicará sin lugar a dudas en un enriquecimiento sin causa en caso de ser concedida".

"Cima solo afirma que producto del actuar de mi representada sufrió una pérdida de clientes, artistas, pérdida de negocios y auspiciadores de forma genérica, sin siquiera ejemplificar un solo caso de ellos. De esta forma no se ha acreditado la existencia de un daño, ni que este sea real y cierto", consigna el texto de defensa de Canal 13, presentado el 23 de julio.

En sus descargos, además, la señal consideró que las grabaciones de Galería Cima no son objeto de protección de la ley 17.336 al carecer de originalidad, y que ha cumplido fielmente a lo dispuesto en los términos y condiciones de YouTube.

You may also like