Fabio Traverso y Elías Selman, socios de la empresa Megatime -que ve la información de gasto publicitario de todos los canales, además de tener contratos con la única empresa autorizada para medir el rating en Chile- protagonizan hace años una disputa que podría terminar con importantes cambios en la industria de la TV.
Y es que, de acuerdo a la información recabada por Diario Financiero, el abogado de Traverso, Jorge Meneses, aseguró que el entuerto comenzó el año 2020 luego que Megatime cambiara su política de anticipos a sus accionistas; al mismo tiempo, Selman, discrepando con su socio, expresó que todo inició cuando descubrió la "administración desleal" de Traverso.
Mas allá de dimes y diretes sazonados con querellas cruzadas, el elemento que ha impactado en la industria mediática guarda relación con el hecho de que Selman, tras la ruptura con Traverso, creó la empresa Integra Metrics con la intención de competir directamente con Megatime.
En el proceso, la compañía de Selman ha acusado ante el Tribunal de la Libre Competencia una serie de dificultades para ingresar al mercado, involucrando a Kantar Ibope Media -la encargada de medir las audiencias televisivas en nuestro país- en el conflicto.
Según explica el citado medio, ello se debería a que Megatime -empresa de la cual Selman todavía es accionista- tiene importantes contratos sellados con Kantar Ibope Media, toda vez que la empresa encargada de medir el rating de los canales de televisión chilenos también informa la parrilla programática de las estaciones y la extensión de los programas, elementos clave para verificar datos de inversión publicitaria, negocio al que se dedican tanto Megatime como Integra Metrics, dando una ventaja importante a los primeros.
En tal sentido, y desligándose en cierta medida de la polémica, el abogado de Kantar Ibope Media, Claudio Lizana, explicó que si las estaciones de televisión se han decantado porque la compañía dedicada a sondear las mediciones de audiencia suscriba a los servicios de Megatime, seguramente se debe a los 30 años que la empresa se ha dedicado al rubro.
No obstante, Luis Argandoña, gerente de Integra Metrics, no comparte dichas apreciaciones, señalando que "nuestra motivación es garantizar que sean los usuarios de agencias de medios, anunciantes y medios de comunicación, quienes decidan libremente el servicio de monitoreo publicitario de su preferencia. Y que sus opciones no queden restringidas a un solo proveedor de manera artificial, con los evidentes perjuicios en términos de variedad, calidad y precio", dijo el ejecutivo, acusando que en instancias legales han buscado acercarse a Kantar Ibope Media sin tener una acogida y respuesta favorable.
En esta misma línea, Argandoña complementó diciendo que "mantenemos plena disposición a llegar a acuerdos con Kantar que conduzcan a abrir el mercado y, en definitiva, dejar que sean los clientes -y no la empresa que mide el rating televisivo- quienes decidan al proveedor de verificación, monitoreo y análisis publicitario de su preferencia, sin discriminación", expuso.