Si bien ya han transcurrido dos meses de la realización del evento Vamos Chilenos, que logró recaudar más de $16 mil millones, la iniciativa ha avanzado con lentitud en concretar la ayuda destinada a 80 mil adultos mayores afectados por la pandemia.
«A pesar de todo el esfuerzo hay que informar que en este momento estamos cercanos a los 26 mil beneficiados inscritos, es decir, estamos recién alcanzando un tercio de los 80 mil», explicó Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, a diario El Mercurio.
Según sostuvo, tal lentitud en el proceso se debe a que han tenido que flexibilizar los criterios establecidos en un inicio. «Los municipios nos pidieron bajar de 80 a 70 años porque había personas vulnerables que a juicio de ellos necesitaban el apoyo», indicó la autoridad académica.
Beneficios
Asimismo, se suman las dificultades para dar con las ubicaciones e identificaciones de los beneficiados, y la capacitación que se debe realizar a los adultos mayores.
Esto, dado que los fondos serán destinados a un dispositivo virtual de conectividad para que puedan conectarse con familiares, Cesfam del sector y Carabineros, además de un kits de insumos de alimentación y aseo personal; e «instalar una especia de red de apoyo, de call center, Conecta Mayor, para poder satisfacer todas las inquietudes y dar información», detalló Sánchez.
Con todo, el rector de la Universidad Católica señala que actualmente están inscribiendo a cerca de 1.500 personas al día, y ya se han entregado dispositivos a las municipalidades. Por ello, espera terminar en diciembre próximo con «cerca de 40 mil inscritos» y en marzo de 2021 contar con todos los «beneficiados inscritos y la totalidad de los aportes entregados», sostuvo.