La potente reflexión de Soledad Onetto sobre la TV

por Rocio Toledo @rociotole_
Soledad Onetto

La periodista de Mega Soledad Onetto conversó con Jordi Castell, en el programa online El Aperitivo, respecto al rol de los periodistas y en especial, la industria televisiva tras los cambios que ha experimentado el país el último año.

"Desde el estallido social, yo en lo personal, y creo que los medios en general y puedo hablar por mi canal, entramos en una etapa de reflexión respecto a nuestro trabajo. Qué de lo que veníamos haciendo está bien, qué sirve, qué debemos mantener, qué lectura propia teníamos nosotros de Chile, porque hoy todo el mudo dice 'todos sabíamos'. No, no todos sabían, o si lo sabían no lo quisieron divulgar o no fueron lo suficientemente conscientes, audaces y valientes para cambiarlo", explicó.

En ese sentido, la exconductora de Mucho Gusto afirmó sentirse tranquila porque en el canal "denunciamos permanentemente muchas cosas de las cuales fueron grandes demandas del estallido, pero sí creo que nos faltó, si uno lo mira con retrospectiva, un segundo paso más agresivo. Yo creo que nosotros tenemos que contribuir a que se generen los cambios, pero en medio de una paz social". Esto, según sostuvo, ya que "en medio del caos es imposible generar algo".

"Creo que sí, tocamos fondo, hicimos crisis, y eso nos va a permitir renacer. Pero tenemos un rol importantísimo, y creo que ahí los canales de televisión deben definir qué quieren comunicar en sus espacios", agregó Onetto.

"Lo que requerimos es una mirada más profunda sobre nuestra profesión y nuestro aporte a la sociedad", expresó.

La periodista, además, se preguntó si la televisión efectivamente es para educar. "¿Ese es el concepto? O más para acompañar, acoger, atraer la demanda, la voz de afuera, traducirla en medio de esta locura de información y dar un panorama de lo que está pasando. Apostar por algo, jugársela por algo", sostuvo.

"Yo creo que todo eso son reflexiones potentes que tenemos que hacer para cambiar la industria de la televisión", concluyó.

0 comentario
0

También te puede interesar