La pugna "Chiqui" Aguayo - Buenos Días a Todos tuvo su último "round"

Chiqui Aguayo

La comediante Daniela "Chiqui" Aguayo ganó la demanda contra su excasa televisiva Televisión Nacional (TVN), acción que interpuso tras ser desvinculada en abril de 2020.

La información fue revelada por el periodista especializado en espectáculos Hugo Valencia, quien fue compañero de labores de Aguayo en el matinal del canal público, a través de una transmisión de Instagram. Allí sostuvo que la demanda se presentó para solicitar el pago de cotizaciones, imposiciones, feriados legales trabajados, fuero maternal no respectado, entre otros puntos. Por esto, la expanelista de Buenos Días a Todos solicitaba una suma de 30 millones de pesos.

"Acá hay un tema que, si bien no es contractual, ella sí lo especificó al momento de renovar el contrato con TVN. La 'Chiqui' tuvo una oferta para irse a trabajar a Viva la Pipol (extinto programa de CHV)", dijo, precisando que en la señal "la retuvieron, le ofrecieron más plata y que se le iba a respetar el fuero maternal, porque ella ya estaba embarazada". No obstante, esto no fue considerado en su contrato laboral.

"Le dijeron que no se podía pero que no se preocupara, que esto era entre amigos. Y después entró la pandemia y nos echaron cagando a los dos (sic)", declaró Valencia.

De acuerdo al periodista, en diciembre del año se estipuló que era "Chiqui" Aguayo quien ganaba la demanda por una suma cercana a los 10 millones de pesos, sin embargo, TVN presentó un recurso de nulidad que fue posteriormente desestimado. Así, a inicios de julio "salió humo blanco", señaló, y el 2° Juzgado de Letras de Santiago ratificó que el canal deberá pagar a la comediante, quien en febrero pasado ahondó en su decisión de demandar a la estación televisiva.

En efecto, en un documento al que tuvo acceso El Filtrador, se estipula que se acogió parcialmente la demanda presentada, declarándose "la existencia de una relación laboral entre las partes, que el despido de que fue objeto la actora fue injustificado, y se condenó a la demanda al pago de la indemnización por años de servicio, recargo legal, cotizaciones y feriado impago, rechazando la demanda en todo lo demás".