El 15 de marzo de este año, el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, entrevistó al exdirigente frentista Mauricio Hernández Norambuena -conocido como el "Comandante Ramiro"- condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
La conversación fue blanco de críticas por parte de algunos televidentes, lo que se tradujo en 313 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo que dictaminó el cargo de amonestación en contra de la señal privada, bajo el argumento de "emitir material audiovisual que infringe el correcto funcionamiento de los servicios de televisión".
Pese a ello, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló esta jornada lo planteado por la entidad reguladora, explicando que Hernández hizo uso justo de su derecho a la libertad de expresión, además de no vulnerarse las normas de pluralismo político.
El documento disponible en el sitio web del Poder Judicial afirma que "las entrevistas se rigen por la Ley Nº 19.733, sobre Libertades de Opinión y Ejercicio del Periodismo, la que en su artículo 8º inciso 2º, establece que 'el periodista o quien ejerza la actividad periodística no puede ser obligado a actuar en contravención a las normas éticas generalmente aceptadas para el ejercicio de su profesión'".
Asimismo, destacan que el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile menciona que "él o la periodista no manipulará, bajo ninguna circunstancia, ni será cómplice de modificar, alterar u omitir dolosamente la información".
El fallo también explica que en la entrevista realizada por Eduardo Fuentes, "Mauricio Hernández Norambuena responde frente a las preguntas que hace su entrevistador, respecto de su vida, de su situación en prisión, de los hechos por los que fue condenado, dando opiniones respecto de las circunstancias en que se dieron esos hechos y también respecto al acontecer político actual".
De esa manera, enfatizan que "el pluralismo, además, debe entenderse en un contexto de derecho a la información y de libertad de expresión y opinión".
Por otra parte, el tribunal enfatiza lo dicho por Fuentes al finalizar el programa, donde expresa que como espacio y canal no promueven "la violencia, nos interesa oír a los protagonistas de la historia, no romantizamos nada, ni defendemos posiciones, nos interesa escuchar a los que han estado ahí en momentos que van a quedar para siempre en los registros, queremos conocer su perspectiva, lo que los movió en ese instante, usted decidirá si está de acuerdo o no con esas motivaciones, ustedes son adultos".