La Red no se salva de millonaria multa por exhibir controversial performance

La Red

Una nueva polémica surge en el programa de La Red, Las Gansas, ya que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió sancionar a la estación privada por una situación ocurrida en agosto pasado.

Durante el espacio liderado por César Muñoz y Luis Aliste se realizó una performance liderada por la bailarina Anastasia María Benavente, la que según los acusantes denigraba a la Iglesia Católica y a Carabineros de Chile.

"Me cago en tu santidad, también en tu autoridad, me cago en tu gorra papal. A quemar, a quemar, a quemar, a quemar, a quemar y a quemar. Si estas en la Constituyente, no te olvides de las disidentes
O me cago en tu autoridad, o mejor quema al paco y a su general", decían las consignas por parte de Benavente, lo que le valió al espacio de la señal de Albavisión de un total de 685 denuncias.

En tanto, La Red, por medio del director ejecutivo Víctor Gutiérrez, defendieron el actuar de la artista, argumentando la "histórica relación entre homosexualidad y paganismo originada en Europa junto a la persecución de los últimos por parte de la Iglesia Católica durante la Edad Media, mostrando de esa manera cómo la actual persecución y marginalización de la gente 'queer' es una extensión de una larga historia de intolerancia religiosa".

Parte de la presentación de Anastasia María Benavente en Las Gansas (Imagen: La Red)

Frente a esto, Gutiérrez destaca que "entre los principales objetivos del movimiento en
cuestión está el visibilizar y protestar en contra de la constante discriminación de la que cual han sido objeto, llegando incluso a reafirmar su identidad como grupo social
a través de los insultos y de las palabras denigrantes proferidos en su contra por años, todo ello como una forma de reivindicación de sus derechos".

Con respecto a la performance, el ejecutivo señala que esta ha contado con financiamiento estatal, además de haber "sido presentada en diversos lugares del mundo, encontrándose su
discurso amparado por el derecho a la libertad de expresión,
por cuanto a través de ella, lo que se hace en definitiva, es un llamado a una separación -real- del Estado y la Iglesia, yendo lo anterior en línea con lo efectuado por diversos movimientos sociales y políticos".

La decisión del CNTV

Pese a los argumentos expuestos por Víctor Gutiérrez, el CNTV decidió cursar una multa a La Red de 80 Unidades Tributarias Mensuales (4,2 millones de pesos, aproximadamente), ya que el consejo consideró que lo exhibido "configura una ofensa que falta el respeto en razón de las creencias personales".

Asimismo, resaltan que "tanto la libertad de pensamiento y expresión como la de emitir opinión e informar, tienen un límite relacionado con su ejercicio, el cual no puede vulnerar los derechos y la reputación de los demás".

You may also like