La Red: Periodista rompe en llanto en medio de programa al recordar torturas en dictadura

La Red

El destacado periodista y exmilitante del Partido Socialista, Mario Aguilera, quebró en llanto al recordar las torturas a las que fue sometido durante la dictadura militar.

El estremecedor relato del profesional se enmarcó en el especial que el programa de La Red, La Redacción, realizó en vísperas del 11 de septiembre, fecha en que se rememora el Golpe de Estado perpetrado en 1973 por Augusto Pinochet, el cual acabó por derrocar al presidente socialista Salvador Allende.

De esta forma es que Aguilera, convocado en calidad de superviviente de la dictadura, recordó su paso por los centro de detención Londres 38 y el Estadio Víctor Jara, emocionando a los demás integrantes del panel.

«Es largo de contar, pero yo caí en el Estadio Víctor Jara el 12 (de septiembre), y me escapé el 13, estuve todo un día completo. Me escapé por la puerta, salí caminando, pero yo vi, ahí, cuando mataban a gente en la galería, cuando por los parlantes llamaban a los profesores y a los estudiantes extranjeros para que se presentaran, y nosotros desde arriba escuchábamos los gritos, mientras los estaban torturando», comenzó recordando Aguilera.

En seguida, el comunicador procedió a contar que «al día siguiente llamaban a los profesores universitarios chilenos. Bajaron poquitos (…)», dijo, recordando el caso particular de Augusto Samaniego, profesor de la Universidad Técnica del Estado que no atendió al llamado a presentarse ante los militares. «Yo tampoco me hubiese levantado después de escuchar los gritos de los extranjeros (…) Yo estuve en los camarines, estuve viendo gente que estaba sangrando…», alcanzó a agregar Aguilera antes de ser interrumpido por Mónica González.

«A patadas», indicó la fundadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), añadiendo que «hemos tenido mucho pudor, ¿no es así, Mario?», expresó la periodista evidentemente conmovida por las palabras de su colega.

«Es que no es tan fácil (recordar). Estoy aquí para contarlo, para que se sepa que pasaron cosas horribles en Chile, porque más duro que lo que yo pasé en Londres (38) es lo que yo escuchaba en Londres», explicó el periodista con los ojos llenos de lágrimas.

«Estábamos todos vendados. En la noche era horrible, cuando te están torturando a ti tú sabes lo que te están haciendo, tú sabes que te están poniendo corriente, que te están pegando, que te tienen una pistola en la cabeza… Pero cuando tú escuchas los gritos en la noche, de las mujeres, incluso de niños, tú te imaginas lo peor. Por estos compañeros que están aquí, que nunca más ocurra», relató Aguilera con la voz entrecortada.

El brutal recuerdo del periodista finalizó abruptamente luego que este, aparentemente, no pudiera contener la emoción, limitándose solamente a pedir disculpas por llorar en el estudio.

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1436494016821006358?s=20