La TV sufre por la agresiva arremetida de los medios digitales

Medio de comunicación

Después de varios años de números a la baja, los medios de comunicación chilenos viven un presente bastante más alentador, puesto que la inversión publicitaria ha mejorado en los dos últimos años. La pandemia en una fase menos severa -lo que posibilitó la reactivación económica- ha contribuido a aumentar los ingresos en los medios.

Así lo establece la Asociación de Agencias de Medios (AAM), que recientemente publicó el Informe de Inversión Publicitaria de junio 2022 que visibiliza el desempeño de los distintos rubros comunicacionales durante el primer semestre del año.

En el documento se detalla que los ingresos netos por concepto de publicidad ascienden a $427.081 millones de pesos, lo que significa un incremento de un 23,2% en comparación al mismo período del año anterior.

El área que se lleva gran parte de la "torta" es el sector digital, que entre enero y junio acumula $203.052 millones, lo que representa un 47,5% de los ingresos totales.

Imagen: AAM

Dispares resultados entre la televisión abierta y de pago

En cuanto a la televisión abierta, los números continúan siendo "saludables", ya que a mitad de año acumulan ganancias por $119.284 millones, lo que representa un 20% de superávit comparado con 2021. Sin embargo, en junio se registró una baja de un 7,5% en comparación a mayo, lo que se suma a que por primera vez en los últimos 12 meses obtuvieron una recaudación menor a 2021.

Para la televisión de pago, en tanto, no ha sido un semestre positivo, puesto que durante los últimos seis meses ha recaudado $22.375 millones, un 5,6% menos que en el período enero-junio del año pasado. Sus ingresos han experimentado una disminución, acercándose peligrosamente a los números obtenidos en 2020, año complejo para la mayoría de los medios de comunicación en materia de inversión publicitaria.

Imagen: AAM

Diarios y revistas: Dulce y agraz

Los medios escritos viven presentes contrapuestos: los diarios y las revistas han sido uno de los sectores más golpeados por las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, sumado a una agresiva expansión de las plataformas digitales.

De hecho, la prensa todavía no logra repuntar, consiguiendo durante el primer semestre una inversión publicitaria neta de $13.662 millones, un 3% menos en comparación al año pasado. De este modo, las cifras continúan en una baja escalonada, muy distante a los números conseguidos en 2019 que superaban los 38 mil millones de pesos.

Las revistas viven un mejor presente, ya que acumularon durante los primeros seis meses del año $317 millones, lo que significa un 68,4% sobre lo obtenido en 2021 ($188 millones).

Imagen: AAM

Radios, cines y vía pública

Al igual que la televisión, las radios también celebran un buen primer semestre, obteniendo hasta ahora un total neto de $28.160 millones, lo que representa un 12,9% adicional a lo recaudado en 2021.

El cine, por su parte, continúa su reactivación después de haber estado cerrado durante gran parte del último tiempo debido a la pandemia, consiguiendo hasta ahora $286 millones, similar a lo cosechado en 2019.

Del mismo modo, la vía pública presenta números azules con un total de $39.945 millones de ganancias por concepto de inversión publicitaria, superior a los $20.777 millones acumulados entre enero y junio de 2021 (97% adicional).

Imagen: AAM.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más