Las definiciones para la nueva Constitución de expanelista de Canal 13

La periodista Patricia Politzer, actual candidata a la Convención Constituyente, aclaró sus expectativas en el marco del debate constitucional para la redacción de una nueva Carta Magna, sosteniendo, entre otras cosas, propuestas para consagrar políticas favorables a la libertad de prensa y al derecho a una información pluralista e imparcial.

En tal sentido, cabe recordar que hace unos meses la expanelista del programa político de Canal 13, Mesa Central, oficializó su candidatura como constituyente por el Distrito 10, que aglutina las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, La Granja y Macul, por la lista “Independientes por la Nueva Constitución”.

La periodista abordó la discusión, principalmente enfocada en las atribuciones de los poderes del Estado, en una entrevista con diario La Tercera, señalando que “es indispensable equilibrar el poder político en Chile, permitiendo que la tarea de gobernar sea mucho más compartida entre el Ejecutivo y el Legislativo. Y, además, lo que me parece muy importante, con mayor participación ciudadana. Ese es un factor fundamental cuando miramos la forma de gobernar a futuro”, puntualizó.

De la misma forma, en relación al lugar que ocuparán los medios de comunicación dentro de la redacción del nuevo texto legal, la destacada periodista indicó que “básicamente hay que consagrar no sólo la libertad de expresión, no sólo el derecho a expresarse, sino también el derecho a ser informado rigurosa, oportuna y con el pluralismo necesario. Eso hay que agregarlo a nuestra Constitución como derecho fundamental”, expresó.

Asimismo, Politzer despejó las suspicacias en torno a cómo se va a gestar la discusión del debate constituyente, señalando que “el que crea que este proceso constitucional puede hacerse entre cuatro paredes simplemente está fumando opio. Todas las discusiones de la convención deben ser transparentes y abiertas. Y tal como se habla de la iniciativa de ley ciudadana, podría fijarse un mecanismo que permita la posibilidad de que un número importante de ciudadanos plantee un tema que es relevante y que esa propuesta deba ser discutida por la convención”, finalizó.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más