Experto desmenuza lo mejor de película chilena nominada al Oscar

Ernesto Garratt

El periodista y novelista Ernesto Garratt reflexionó en profundidad sobre la película El Agente Topo, cinta chilena seleccionada para Mejor Documental y Mejor Película Extranjera en la lista corta de la próxima versión de los Premios Oscar.

Es preciso señalar que la obra de Maite Alberdi relata la historia de un hombre de 83 años que es entrenado como detective para infiltrarse en un hogar de ancianos. No obstante, al momento de ingresar al lugar, tendrá problemas para asumir su rol de investigador y acabará por convertirse en un residente más de la casa de reposo.

En tal sentido es que el galardonado escritor, en conversación con el medio La Voz de los que Sobran, analizó el filme en relación a cómo se refleja la realidad nacional, expresando, de entrada, que “Chile es un país que está envejeciendo brutalmente. Las tasas de natalidad, sino fuera por los migrantes, estarían aún más bajas. Tener hijos en Chile es caro y el modelo neoliberal te castiga por eso”, apuntó Garratt.

Asimismo, en lo relativo a la cinta como obra documental, el periodista especializado en cine señaló que “El Agente Topo pone el ojo en cómo somos un país viejo, de personas muy mayores. Y en general en las películas, cuando una persona es vieja, se le anula a nivel sexual, económico, político. Es como un mueble que está ahí. En cambio, en películas como esta, se les pone como personas que tienen instinto, vida, sensaciones, impulsos. Personas tan vivas como cualquier joven o adulto productivo neoliberal”, reflexionó.

You may also like