La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de la investigación sobre las irregularidades en el contrato que el escritor Rafael Gumucio mantenía con el Ministerio de las Culturas y las Artes.
Según informa Radio Bío Bío, Gumucio prestó servicios al ente gubernamental entre los meses de marzo y agosto de 2018. El formato de contrato a honorarios que el escritor mantenía con la institución le significó la suma de $1.500.000 mensuales. Además, el órgano fiscalizador ratificó la inexistencia de un acto administrativo que aprobara dicho contrato.
Es así, el organismo contralor determinó la suma exacta que Gumucio acumuló por el medio año prestando servicios, alcanzando la suma de $8.866.000 en honorarios por el concepto de “asesorías comunicacionales”.
[adsense]
En detalle, durante los seis meses que el escritor prestó servicio al ministerio, solo habría elaborado seis minutas, de una plana cada una, que habrían servido de base para elaborar discursos de la exministra Alejandra Pérez Lecaros.
El inicio de la investigación hecha por Contraloría nace de un pronunciamiento del diputado Andrés Celis, integrante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara. Según precisó el parlamentario a Radio Bío Bío, “la Subsecretaría inició un procedimiento disciplinario el 30 de octubre, justo después de mi denuncia, antecedentes que fueron requeridos por la Contraloría para verificar si éste se encuentra finalizado, qué fue lo que se detectó y sí, en definitiva, la contratación y sus servicios se ajustaron o no a derecho”.
A ello sumó las críticas al cuestionado trabajo realizado por Rafael Gumucio en el periodo que se mantuvo prestando servicio al Ministerio de Cultura. “Yo analicé las minutas y tanto en calidad como en extensión, no guardan relación alguna con la suma que se le canceló mensualmente; objetivamente no se condice con el millón y medio que ganaba”.