Tras la decisión de poner fin al financiamiento al cine nacional, el presidente del Comité Ejecutivo de BancoEstado, Arturo Tagle, acudió hasta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para entregar los argumentos de la entidad respecto a este polémico tema.
Según consigna La Tercera, el ejecutivo explicó que «el banco está tratando de promover actividades no directamente relacionadas al negocio financiero, pero con beneficios a los clientes».
[adsense]
En este sentido, agregó que la empresa «tiene un rol público con el programa Plaza Cine, donde contribuimos al cine chileno, porque en las plazas se exhiben películas chilenas y con beneficios a los clientes».
Por otro lado, respecto al planteamiento de los diputados, quienes cuestionaron que el monto de 200 millones -que repartía anualmente- es menor para la institución financiera, Tagle explicó que «no hay montos menores en BancoEstado, porque ‘son muchos pocos’ y suman grandes cantidades».
«El banco el año pasado ganó 345 mil millones de pesos, pero paga 65% de impuesto; el sueldo del gerente general es 10 millones de pesos líquidos, muy inferior al de la banca privada, pero buena renta en el servicio público, por lo que los 200 millones no es algo marginal», sostuvo.
Programa Plaza Cine
En la instancia, Tagle insistió ante la Comisión que el monto a entregar se modificó a 160 millones de pesos para el programa Plaza Cine. Junto a esto, también explicó que uno de los puntos que jugó en contra a la renovación del financiamiento es la televisión. «Acá no aparece ni siquiera la publicidad de BancoEstado en los créditos», argumentó.
«El programa llevaba 14 años, tiene valor, construía historia, pero hay cosas que se inician y terminan, el banco crece todos los años, para crecer hay que gastar más, el 2019 gastamos más que el 2018 y el 2020 gastaremos más que el 2019″, concluyó el representante del banco.
[adsense]