Hace poco más de una semana el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reconsideró la realización de la franja electoral para las elecciones de los consejeros constitucionales que se efectuarán en mayo próximo.
Si bien en primera instancia el organismo presidido por Faride Zerán desechó la elaboración de este espacio justificándose en la reforma que permite los comicios, que apuntaba que la votación de los representantes estaban basadas en el formato de elección de senadores, instancia que queda excluida del segmento puesto que estaban destinados para la selección de Presidente de la República, diputados, plebiscitos nacionales, no contemplándose únicamente la elección de senadores.
No obstante, tras la presión ejercida por personas del mundo político e incluso de los mismos miembros del consejo, se decidió dar "luz verde" al espacio gratuito con la aprobación unánime de todos sus integrantes.
En la sesión efectuada el 25 de enero, el acta rectifica la anterior postura y aclara que los aspectos mandatados por la Ley 18.700 -que regula las elecciones de votación popular- se omite la opción de franja electoral solo para senadores, puesto que es "una elección que no ocurre nunca, ya que no hay elecciones en que sólo corresponda elegir a senadores. Ello porque los senadores duran ocho años en su cargo, y se renuevan alternadamente por parcialidades cada cuatro, coincidiendo siempre su elección con la de diputados".
Del mismo modo, al generarse el reglamento que autoriza la creación de una nueva Constitución, se basa en la ley previamente mencionada la que indica cuáles son las elecciones que siempre tendrán este segmento, considerándose a la de senadores.
Asimismo, el documento agrega que "todas las elecciones y plebiscitos se han efectuado con propaganda gratuita de televisión, de modo que la referencia que hace la Carta Fundamental a las reglas de las elecciones de senadores debe
entenderse también referida a la propaganda electoral que regula aquella disposición, más aún si no hay regla expresa que la excluya, como sucede en otros casos", aclarando que si corresponde el espacio para esta instancia.
Finalmente, el consejo señala que de no efectuarse la franja electoral para la selección del Consejo Constitucional atentaría contra la ley, además de significar "una incongruencia legislativa, pues la elección de Convencionales Constituyentes del año 2021 sí tuvo".
En cuanto a la definición de los tiempos de cada uno de los sectores políticos, el CNTV afirma que la distribución de estos se informará oportunamente.