Nuevo proceso constitucional arranca con una importante novedad a nivel de difusión

Ya se había hecho costumbre en la "pantalla chica" que a un mes de realizarse una votación los canales cedieran espacios de su programación para transmitir la franja electoral que da a conocer las posturas de las distintas opciones, contribuyendo así a incentivar el voto informado.

Sin embargo, esta situación cambiará en los comicios de mayo próximo, ya que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó a la opinión pública que para la elección del Consejo Constitucional no está contemplada la exhibición de la franja debido a que la reforma que habilita dicho proceso no la considera.

De acuerdo a lo explicado por la entidad, la presente modificación constitucional que aprueba la realización de esta votación "hace aplicables a la elección de los integrantes del Consejo Constitucional las reglas de la ley Nº18.700 para la elección de senadores", la que de acuerdo a la normativa vigente excluye a los consejeros, puesto que este tipo de segmentos están destinados únicamente para la elección de "Presidente de la República, de diputados y senadores, únicamente de diputados o de plebiscitos nacionales, no contemplándose explícitamente la elección únicamente de senadores".

Cabe señalar que en la anterior votación de convencionales constituyentes se efectuó bajo las reglas de la elección de diputados, por lo que sí hubo exhibición de una franja electoral.

Franja electoral
La última franja electoral organizada por el CNTV fue la del plebiscito de salida realizado en septiembre de 2022 | Imagen: Archivo.

No obstante, la entidad reguladora afirmó que la franja electoral regresará en el plebiscito de salida que se efectuaría el domingo 17 de diciembre, que al igual que las otras ediciones será transmitida de forma obligatoria a través de los canales abiertos.

"Siendo el CNTV un órgano autónomo del Estado, este debe regirse por principio de legalidad y consecuentemente, no puede atribuirse competencias que no le entregue la ley, como sería organizar una franja electoral en este caso", cerraron.

Te podria interesar....

Notas mas vistas