Le cayó pesada la teja: Millonaria multa a expresidente de TVN

por Rocio Toledo @rociotole_
TVN

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa aplicada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al expresidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Ricardo Solari, por la polémica contratación del otrora director ejecutivo de la señal, Jaime de Aguirre.

Esto, luego que el profesional de la estatal apelara ante la Corte la sanción de 50 UF (casi $1,5 millón) en su contra que dictó la entidad fiscalizadora tras determinar que la contratación, celebrada en diciembre de 2016, se realizó sin el conocimiento y consentimiento del resto del directorio, como estable la norma legal.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada consideró el artículo 17 de la Ley N° 19.132 en el que se estipula que "existirá un director ejecutivo que será designado o removido por el directorio en forma y con el quórum establecido". Asimismo, se detalla que tanto la remuneración como las condiciones del contrato serán determinadas por el directorio en el momento de su designación. "Este acuerdo requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los directores en ejercicio", reza el texto.

"Queda claramente establecido que las remuneraciones han de establecerse al momento del contrato y no con posterioridad o unilateralmente, sino que en esa fecha y con la aprobación de la mayoría absoluta de los directores en ejercicio. Lo que no ha ocurrido en la especie", determinó la Corte.

Asimismo, la resolución agrega que "queda de manifiesto para estas sentenciadoras que el recurrente no ha logrado demostrar la existencia de alguna ilegalidad procesal o de fondo en el procedimiento administrativo sancionador que llevó adelante la reclamada".

De esta forma, estimaron que la multa aplicada a Ricardo Solari "resulta proporcional y adecuado a la infracción de que se trata, atendiendo el rango a que ésta puede alcanzar".

"A la medida"

Entre los detalles del contrato "a la medida" de Jaime de Aguirre figuraban una serie de "clausulas especiales", que establecían, por ejemplo, una indemnización equivalente a cuatro sueldos base bruto en caso de despido durante los cuatro años de servicio, además de un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos bruto mensuales.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más