El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, respondió la columna de opinión de Daniel Matamala, publicada en diario La Tercera este domingo y donde es mencionado a proósito de la libertad de prensa que el empresario dice defender.
En el texto, cabe recordar, el periodista además de referirse a la libertad de expresión, a propósito de la Ley de Medios propuesta por Daniel Jadue, menciona la decisión del empresario de retirar auspicios de sus empresas a CNN y CHV durante el estallido social.
A través de una carta al director en La Tercera, Sutil señaló que "la existencia de medios de comunicación serios, transparentes, diversos e imparciales es requisito para el desarrollo de una democracia robusta. Por el contrario, países donde los medios de comunicación no funcionan bien suelen coincidir con regímenes políticos institucionalmente débiles o democracias fallidas".
"En nuestro país, el rol de la prensa libre ha jugado un papel fundamental en la consolidación de una democracia vigorosa y, por lo mismo, nada ni nadie debiera poner en riesgo esa transparencia, objetividad y búsqueda de la verdad al servicio de las personas", agregó.
Publicidad
En esa línea, el presidente de la CPC afirmó coincidir con Matamala en que el poder político o los dueños de medios no pueden determinar cuál es la verdad objetiva. No obstante, sostuvo que el periodista omitió en su columna que "tampoco corresponde a los periodistas elegir cuál es la verdad que transmiten a las audiencias, priorizando sus propias opiniones y sentimientos".
"Su rol es informar la realidad y los hechos con profesionalismo y fidelidad, procurando explicar también sus causas y consecuencias, buscando entregar las diversas visiones y puntos de vista, todo lo cual lleva implícito el buen uso de la libertad", indicó.
De acuerdo a su opinión, cuando esta situación ocurre "se debilita la fe pública y con ello la institucionalidad democrática, lo que perjudica directamente a la ciudadanía. Y así como los medios cumplen un importante rol vigilante de las instituciones y el poder, es la propia ciudadanía la que está llamada a ser la voz de alerta cuando los medios entregan contenidos parciales o falsos".
"Dejar de comprar, leer o escuchar un medio, no invertir en publicidad o restarse de participar en la programación, son maneras legítimas en que las personas pueden ejercer ese rol respecto de los medios de comunicación, conforme al ejercicio de la propia libertad", redactó Sutil.
A modo de cierre, el empresario precisó que "soy un firme defensor de la libertad de expresión ejercida de manera responsable y, por lo tanto, rechazo absolutamente cualquier intento de control o restricción a la libertad de prensa, como postula el candidato presidencial del Partido Comunista, con todo el peligro que ello implica para nuestra valiosa democracia".