Los ambiciosos desafíos del nuevo presidente del Colegio de Periodistas

1337 vistas
Periodistas

El nuevo presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, se refirió a las prospectivas de la orden profesional y la injerencia que pretende tener el organismo en la redacción de una nueva Carta Magna.

Y es que, hace unos días, el expresidente del Consejo Regional de Periodistas de Valparaíso fue anunciado como el ganador de las elecciones del Colegio de Periodistas, en un proceso donde obtuvo el 75% de los votos emitidos y en el cual participó el 80% del padrón habilitado, ocupando el cargo que hasta ese entonces ostentaba la periodista Nathalie Castillo.

De esta forma, y junto con destacar la participación en la votación que le convirtió en el líder de la orden profesional, Ahumada transparentó las intenciones del Colegio de Periodistas de cara al proceso constituyente.

En tal sentido, en conversación con Radio Universidad de Chile, el profesional destacó la necesidad de posicionar candidatos que, como constituyentes, defiendan los intereses del mundo de las comunicaciones en una nueva Constitución.

Así, Ahumada expresó que “el gran objetivo político es la instalación del debate por el derecho a la comunicación de modo que se consagre en la nueva Constitución y para eso hemos trabajado de manera articulada en el Bloque por el Derecho a la Comunicación, universidades también, de modo de generar un gran bloque, un colectivo que ponga en discusión en la opinión pública el debate por el derecho a la comunicación”, afirmó el nuevo dirigente de la agrupación.

En detalle, respecto a las intenciones de incidir en el marco regulatorio, Ahumada señaló que “hemos planteado la idea de avanzar hacia una ley de medios que tenga dos caminos, uno que regula el sistema de comunicación en Chile que está en tutela directa del sistema financiero y, por otro lado, que avance a la promoción de espacios de medios de comunicación para que efectivamente exista la pluralidad que hoy no existe en los medios de comunicación”, cerró tajantemente en lo relativo a las expectativas de la orden profesional en una nueva Carta Magna.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más