Exponen casos de agresiones a la prensa ante Corte de Derechos Humanos

Periodistas

El Colegio de Periodistas sostuvo una audiencia con el relator para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para presentar nuevos antecedentes sobre las graves violaciones a la libertad de expresión y agresiones a periodistas por parte de funcionarios de Carabineros.

Así se informó en el sitio de la orden profesional, haciendo especial énfasis en el caso de Danilo Ahumada, presidente regional del Colegio de Periodistas en Valparaíso, quien fue detenido el pasado 1 de mayo por efectivos policiales mientras cubría las manifestaciones con motivo del Día del Trabajador.

[adsense]

En esta línea, la presidenta nacional del organismo gremial, Nathalie Castillo, precisó que “hemos denunciado los graves atentados contra la libertad de expresión y el trabajo de la prensa el pasado 1 de mayo por parte del Estado de Chile, quien no sólo hizo abuso de la fuerza, sino que también detuvo a decenas de comunicadores y comunicadoras, dirigentes sociales y manifestantes", expuso.

La profesional agregó que hechos de esa naturaleza "ponen en amenaza principios básicos de una democracia como el ejercicio de la prensa, la libertad de expresión y derecho a la información”.

Sin embargo, según indican, este más reciente episodio se suma a los reportes que el Colegio de Periodistas ha entregado al organismo internacional sobre las vulneraciones a la libertad de prensa ocurridas desde que inició el denominado estallido social en octubre pasado.

"Al menos son 50 casos graves los que se presentaron de abusos directos de agentes del Estado contra periodistas y comunicadores sociales a partir de octubre de 2019 (…) creemos que se proyecta esta situación bastante compleja, no sólo en la coartación de libertades para el ejercicio de la prensa, sino de la ciudadanía en general”, puntualizó Castillo.

[adsense]

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más