Revelan que empresario Álvaro Saieh quiso intervenir en investigación periodística

Álvaro Saieh

La galardonada periodista María Olivia Mönckeberg dio a conocer un complejo episodio que tuvo con un representante del empresario Álvaro Saieh, quien le pidió modificar fragmentos de una investigación periodística donde el multimillonario aparecía consignado.

En detalle, según contó al medio online Interferencia, los hechos ocurrieron mientras la reputada profesional se alistaba para la publicación de su libro “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, que vio la luz en el año 2001 y mencionaba a Saieh entre sus páginas.

La situación habría complicado al magnate de las comunicaciones -dueño de Copesa, que agrupa diarios como La Tercera y La Cuarta- particularmente por el título de la publicación y parte de la información relatada.

Ante ello, Mönckeberg contó al medio digital que Saieh envió al político del Partido por la Democracia, Jorge Schaulsohn, para tratar de influir sobre lo escrito por la periodista antes que se llevara a cabo la publicación oficial del libro.

En concreto, según señaló la autora, "Schaulsohn me llamó a la casa un sábado, creo, y me dijo primero por teléfono que era algo urgente que quería hablar conmigo. Yo era directora de comunicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, y le dije que me fuera a ver a la oficina. Llegó muy puntual”, comentó.

Luego, señaló que, sin rodeos, el emisario fue directo al punto central de la conversación, identificándose como enviado de Saieh. “Me dijo que sabía que yo iba a sacar un libro, y que venía ‘de parte de Álvaro Saieh’. Sabía que un capítulo trataba de Saieh, y me dijo ‘María Olivia, Álvaro no es un saqueador’, y me planteó que le cambiara el título al libro, y que sacara el capítulo. Por cierto, le negué todas sus posibilidades”, narró.

0 comentario
1

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más