En pleno Viernes Santo comenzó en televisión la franja electoral de los distintos candidatos que aspiran a optar por un escaño en el Consejo Constitucional, votación que se efectuará el domingo 7 de mayo.
A diferencia de otras campañas políticas, la actual ha levantado un timorato interés en la ciudadanía, reflejado en una reciente encuesta de Criteria que asegura que sólo un 31% estaría interesado en los comicios.
Ese factor, sumado a la festividad por Semana Santa, conspiró en que la franja electoral registrara una menor sintonía en comparación al mismo segmento efectuado para el plebiscito de salida con un promedio de 28,6 puntos de rating hogar en la noche y 23,0 unidades en la edición de mediodía, según las cifras informadas por el CNTV, institución encargada de organizar el espacio televisivo.
Tras el regreso a la normalidad de las actividades en esta semana, se vio un aumento en el visionado de la franja electoral, no obstante, todavía no alcanza a las cifras que se obtuvieron en los primeros días de la última entrega efectuada en agosto de 2022. La excepción ocurre en la emisión de mediodía del lunes y martes, logrando superar por algunas décimas lo obtenido el año pasado con 21,0 y 21,5 tantos, respectivamente.
De este modo, el promedio parcial del bloque de propaganda alcanza en la edición prime 30,1 puntos de rating hogar, un 15,9% menos que la última franja electoral, mientras que la entrega de la tarde llega a las 19,6 unidades, un 2,49% menos.
Adultos
En cuanto al desglose de la audiencia por grupos etarios, la entidad reguladora informó hace algunos días que las personas mayores de 50 años fueron las que mayor interés le han brindado al espacio, totalizando un 56,7% del público. En contraste, los jóvenes entre 18 y 34 años representan únicamente el 12,1% de la audiencia, número que descendió comprado con el proceso anterior.