Pasadas las 02:00 de la madrugada se subió al escenario del Festival de Viña del Mar el grupo nacional Los Jaivas, quienes celebraron 60 años de exitosa trayectoria.
Con poco más de una hora de presentación, el conjunto se llevó de inmediato los aplausos de los asistentes al show, quienes no dudaron en entregar tempranamente las Gaviotas de Plata y Oro.
Sin embargo, esos no serían los únicos homenajes que recibirían Los Jaivas. A pocos minutos de concluir el show, el municipio viñamarino le entregó las Llaves de la Ciudad, instancia que exasperó al "monstruo" que desde hace un rato solicitaba la Gaviota de Platino, galardón que solo se entrega a determinados artistas.
No obstante, aquella situación no era un problema para la organización del certamen musical, ya que como dio a conocer El Filtrador hace algunos días, este premio estaba contemplado para el histórico grupo, por lo que hubo que esperar a que culminara el espectáculo para que los animadores realizaran el esperado anuncio.
«Lo que he dicho todos los días desde hace casi 59 años, nomás, muchas gracias, gracias al público, a la gente, a los chilenos por acompañarnos siempre en las buenas y en las malas. Muchas gracias», expresó Mario Mutis, vocalista de la banda.
De esta forma, Los Jaivas se suman a la exclusiva lista de artistas que se han llevado la Gaviota de Platino, sumándose así a Luis Miguel, Isabel Pantoja y Humberto Gatica, este último en honor a su tío, el fallecido cantante Lucho Gatica.