Mañalich explica discordancia de fallecidos tras investigación periodística

Mañalich Matus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó la discordancia de las cifras relativas a los fallecimientos a marzo respecto a años anteriores, estadísticas expuestas por el organismo que lidera frente a los cuestionamientos surgidos de una investigación realizada por la periodista Alejandra Matus.

Y es que, durante esta semana, la destacada profesional publicó inéditos antecedentes y cifras que ponen en entredicho las cifras de fallecidos por coronavirus entregadas por las autoridades sanitarias.

Según expresó Matus en Twitter, citando fuentes propias, "existe una aguda diferencia de fallecimientos en Chile entre marzo 2019 y marzo 2020: 932 decesos, un 12% más. Según datos oficiales que obtuve, es mayor salto de la década, sólo comparable con terremoto 2010. Según Minsal, en marzo sólo se registraron 16 muertes por COVID 19”, cuestionó la periodista.

Debido a la indagación periodística, el ministro Mañalich fue cuestionado en un punto de prensa, atribuyendo los datos de Matus a la existencia de un lunes extra este mes de marzo.

“Se explica por un factor simple, simple, simple. Los cambios en el número de fallecidos en un mes se explican fundamentalmente por cuántos lunes tiene. En 2020, marzo tuvo cinco lunes, y en 2019 tuvo cuatro. Tenemos el ‘efecto lunes’, que es cuando se hacen más certificados de defunciones e inscripciones en el registro civil de fallecidos", dijo la autoridad.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud expuso como argumento que este drástico cambio, que no dejó a nadie indiferente en redes sociales durante la jornada de este viernes, estaría asociado al brusco aumento de la población en Chile.

"En el último año en Chile la población ha crecido, proyectado por el INE, en 200 personas, fundamentalmente por inmigración y por la diferencia entre la tasa de nacimientos, que es mayor que la de mortalidad. En ese contexto, a lo largo de los últimos 10 años e incluso este primer trimestre de 2020, no tenemos en Chile un cambio significativo en la mortalidad”, finalizó.

0 comentario
1

También te puede interesar