Mariano Gallardo, el "cerebro" de Tu Día: "Sería bien soberbio que no nos vieran como competencia"

por Rocio Toledo @rociotole_
Matinal Tu día - Canal 13

Entre reuniones y alertas de nuevos mensajes en su celular Mariano Gallardo, productor ejecutivo del matinal Tu Día, conversa con El Filtrador. Es complejo dar con el profesional, quien tras asumir este nuevo desafío en Canal 13 ha estado de lleno concentrado en sacar adelante al programa.

Y pese a su apretada agenda, el ejecutivo se toma unos minutos para analizar el positivo escenario en el que se encuentra el espacio, que en febrero logró ubicarse en el tercer lugar de sintonía. Una posición que en lo que va de marzo continúan peleando al acumular 4.1 puntos de rating, pese a un par de "tropiezos" que ha tenido en los últimos días.

Los primeros meses del programa no fueron fáciles, en especial porque partieron desde cero con un proyecto tras el fin de Bienvenidos. ¿Cómo definiría esa primera etapa de Tu Día?

Yo creo que como súper positiva. Siento que pensamos una apuesta innovadora desde el momento en que decidimos tener a dos conductoras mujeres a cargo del programa. En general históricamente los matinales han tenido como esta figura del 'papa y la mamá' y yo dije '¿por qué esta casa no puede tener dos mujeres a su cargo?', y eso fue bien cuestionado en algún momento. Chile es un país sumamente machista y los medios muchas veces también, pero nosotros insistimos en nuestra apuesta y en tener además un panel súper diverso.

Ha sido (un tiempo) de mucho crecimiento, mi frase típica para todo mi equipo es 'acá hay que construir, construir, construir'. El éxito no llega de un día a otro, y hubiese sido iluso pensar que nosotros en las primeras semanas íbamos a estar liderando si hay que construir. Los matinales que ves hoy al aire, y que lideran, estuvieron 1 y hasta 2 años construyendo para convertirse en el primer lugar. Esto es de largo aliento, no es de un día para otro y en eso nosotros estamos súper claros y súper conscientes de aquello. Pero estoy muy contento con todo lo que vamos construyendo, pero esta maratón recién comienza.

En febrero lograron alcanzar el tercer lugar y este mes incluso se han ubicado en el segundo puesto. ¿Qué estrategia les ha permitido lograr este aumento de sintonía?

Creo que entregar un periodismo de calidad y responsable es súper importante. Nosotros vemos que efectivamente cuando ocurren sucesos noticiosos, tanto nacionales como internacionales, el público siente que en Tu Día va a encontrar información de calidad y nos prefiere. Pero además la cercanía en los contenidos, yo vengo del mundo de la docurrealidad y siempre he estado en contacto con las personas, entonces para mí siempre ha sido muy importante tener algún tipo de conexión y vínculo emocional con el público. Este no es un noticiario, es un matinal que pasa por distintas emociones y la idea de pasar por esas emociones, y que el público pase por ellas, es algo que entrega una diferencia con el resto.

El alza de sintonía, sin embargo, ha sido estacional y en los últimos días ha vuelto a pelear el tercer lugar. ¿Por qué cree que ocurre esto? ¿Sería una tónica de acá en adelante?

El hacer un matinal es una batalla de todos los días. Efectivamente hay días en que estamos cuartos, otros en que estamos segundos o terceros. Yo creo también que el público está conociendo nuestra oferta. Nosotros recién llevamos tres meses y medio y siento que en este tiempo hemos construido mucho. También han sido bien exigentes con nosotros, pero ante eso nosotros estamos tranquilos y contentos con lo que vamos construyendo. El público también nos ha dado la oportunidad de en varios momentos salir segundos. Llevamos muy poquito al aire frente a programas que están años e incluso décadas al aire, entonces siento que esa es una muy buena señal.

¿Cree que los matinales de la competencia ven ahora a Tu Día como un real contendiente?

Yo creo que sería bien soberbio de la competencia, si entra un nuevo competidor, no verlo como una competencia. Tu Día es el nuevo matinal de Canal 13 y que viene a instalarse. Y es un proyecto a largo plazo. No me atrevo a opinar respecto a qué piensa la competencia, sería hacer ficción, pero obviamente pero si ves los números y resultados y ves que un programa recién lleva tres meses al aire y ya llega a ocupar el segundo lugar en varias oportunidades, me imagino que se ve como una competencia (ríe). Pero no me puedo hacer cargo de lo que opine el resto. Viendo los resultados por supuesto que Tu Día demuestra ser un programa absolutamente competitivo.

Mariano Gallardo, productor ejecutivo de Tu Día.

Entre rumores

Desde el estreno del matinal han surgido una serie de nombres que, supuestamente, se sumarían al proyecto. Ante eso, Gallardo comenta que "todos son falsos, los desmiento categóricamente. Yo no tengo contemplado cambiar a ninguno de los rostros que tengo hoy en pantalla, estoy muy conforme con el resultado de cada uno de ellos".

Y agrega: "Se ha especulado mucho y a mí me provoca gracia y risa todas las especulaciones y nombres que salen. Me llama la atención porque sería iluso pensar que yo voy a querer cambiar a una conductora después de tres meses al aire. ¿En qué cabeza cabe eso?".

La idea era ser un matinal informativo, pero también con un cariz más cercano a las personas. Pero han sido las informaciones "duras" las que han subido el rating. ¿Siente que es lo que las personas buscan consumir en horario matinal?

A mí lo que me motiva es mostrar emoción en la pantalla y siento que eso lo estamos logrando con el Tu Dia. Pero claro, si bien hemos tenido hechos súper duros y muy dolorosos como una guerra, nosotros también hemos puesto rostros a esta guerra. Y hemos conocido historias de chilenos o de ucranianos, hemos tenido corresponsales que también le han dado una humanidad a lo que sucede allá. Lo que hicimos fue contar esta historia con distintas caras que el público fue identificando y cada día iba sabiendo algo nuevo de sus vidas. Fue como una película de la vida real, esa fue la convicción que tuvimos y por eso yo creo que el publico nos valoró.

¿Cree que se volverá en un futuro al formato matinal más lúdico, que abarque temas más "light"?

No creo que nada se haya dejado atrás, para mí un matinal es como la vida misma. La vida tiene distintos momentos, por eso hablo de estas distintas emociones. Hay momentos para estar con una información más dura y otros más luminosos... Yo siento que la gracia del programa que estamos haciendo es que, efectivamente, pasamos por distintas emociones. Esto no es un programa de noticias, es un programa de actualidad y la actualidad tiene distintos matices y eso es lo que se ve durante esas 5 horas.

Se ha criticado que los matinales son todos iguales: sólo informan. ¿Comparte esas críticas?

En nuestro caso nosotros informamos, acompañamos, entretenemos y sobre todo entregamos herramientas y ayuda. Yo creo que el abanico de elementos que puedes encontrar en Tu Día es bien amplio. Insisto: no somos un noticiario que solo informa. No me puedo hacer cargo de los otros matinales, en Tu Día hacemos mucho más que solo informar.

¿Cuáles son los objetivos de Tu Día para 2022?

Todos los días descubrimos algo nuevo, nos comunicamos con el público y todos los días vemos la respuesta del público. Sobre todo yo creo que nos estamos instalando de a poquito, esto es algo paso a paso, dentro de mi equipo no hay nadie ansioso, todos tenemos la certeza de que es un proyecto a largo plazo.

En ese sentido, el productor comenta que "sería ilógico e insensato decir 'quiero ser el primer lugar en un mes más'. Esto es de largo aliento. Mi único objetivo y meta es seguir conectando con el público, seguir informando, seguir haciendo un programa de calidad con los tremendos profesionales con los que cuento, hacer un periodismo de calidad, responsable, cercano. Seguir acompañando al público, que nos sigan conociendo y que continúen conectándose emocionalmente con nosotros".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más