Matinales extreman medidas sanitarias tras instructivo del Minsal

matinales

"Vamos a arrancar el programa y para mí va a ser un día histórico". Con estas palabras el conductor Julio César Rodríguez explicó a sus seguidores de redes sociales los cambios que implementaron en Contigo en La Mañana y que también reprodujeron otros matinales locales producto de la pandemia de Covid-19.

Conductores y panelistas utilizando mascarillas ante las cámaras, e incluso estudios prácticamente vacíos son parte de las medidas que pusieron en marcha los canales esta semana. ¿La razón? Un instructivo del Ministerio de Salud (Minsal) publicado en el Diario Oficial el pasado 10 de julio que "dispone medidas sanitarias por brote de Covid-19".

En concreto, el artículo 2 del documento, referido al uso de cubrebocas, indica: "el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice".

Además, se exceptúa de esta medida a "aquellas personas que estén solas en un espacio cerrado", el que sería el caso de Rodríguez, quien este viernes reveló que se encontraría solo en el estudio de televisión, mientras que su compañera de labores, Moserrat Álvarez, estaría también sola en otro set.

matinales
Contigo en La Mañana de Chilevisión

"Es primera vez que voy a hacer un programa de televisión sin nadie en el set, absolutamente nadie. Quiero contarles que no hay camarógrafos, las cámaras están ancladas y yo tengo posiciones donde llegar. Es primera vez que me pasa esta situación", comentó el animador en Instagram.

Pero Chilevisión no fue la única señal que aplicó este nuevo protocolo sanitario. Desde ayer los rostros de matinales como Mucho Gusto y Buenos Días a Todos, de Mega y TVN respectivamente, aparecieron en pantalla utilizando mascarillas al interior del set televisivo.

En el caso de Bienvenidos (Canal 13) se habilitó otro espacio para invitados y panelistas, además de reforzar la separación entre los dos conductores principales, medida que también han implementado otros programas.

"Las medidas dispuestas en este acápite tendrán carácter de indefinido hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión", reza finalmente el instructivo del Minsal.