Matinales y noticiarios, lo más denunciado ante el CNTV en 2019

por Dayana Cortés
CNTV
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Durante 2019, la televisión fue altamente cuestionada por los espectadores. Según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), hubo un total de 7 mil 664 denuncias, siendo los matinales y los matinales los que recibieron más quejas de los televidentes.

Las cifras entregadas por el organismo suman el doble a las recibidas en el año 2018, cuya suma ascendió a 2 mil 991.

Según consigna Emol, las acusaciones más repetidas se enmarcan en “falta de ética” y “falta a la libertad de expresión”, específicamente en relación a lo sucedido, por ejemplo, por el invitado Hermógenes Pérez de Arce, quien fue sacado de pantalla por Tonka Tomicic en el matinal Bienvenidos (Canal 13) luego que se discutiera sobre Derechos Humanos en medio del estallido social.

Otro de los programas que concentró denuncias fueron los noticiarios. El caso del enigmático deceso de la joven Fernanda Maciel fue uno de los enigmas policiales más analizados en la televisión durante este año y que derivó en varias acusaciones ante el CNTV debido al trato de la noticia.

Los más denunciados

24 Horas Central

Fernanda

En este contexto, el reportaje de 24 Horas Central (TVN) titulado “¿Qué tanto conocemos de su personalidad?”, sobre el caso de la joven de 21 años, registró un total de mil 901 denuncias tramitadas. La nota fue emitida por el canal público el 27 de junio, en donde revelaban el perfil psicológico de la joven.

El público denunciante de este reportaje adujo que desde el Área de Prensa de la señal estatal se entregó “una percepción errónea de que los femicidios están justificados, responsabilizándola de su propia muerte”.

Meganoticias

Mega tampoco estuvo exento de reclamos. Fue la nota sobre el Día Internacional de la Mujer la acaparó un total de mil 155 denuncias. La televisora mostró en pantalla supuestos disturbios que estaban ocurriendo en Valparaíso como parte de la conmemoración del 8 de marzo. En las imágenes se apreciaba un enfrentamiento entre manifestantes y carabineros, lo que en realidad no estaba sucediendo.

Los telespectadores acusaron a la estación privada de manipular la información y de desinformar a la audiencia, lo que tuvo un costo de 20 millones de pesos para el canal del Grupo Bethia tras ser sancionado por el CNTV.

Bienvenidos

Hermógenes

Captura Canal 13

Tonka Tomicic y su altercado con Hermógenes Pérez de Arce fue uno de los momentos más tensos vivido en la televisión durante 2019.

La animadora de Bienvenidos, en medio de una conversación sobre Derechos Humanos en pleno estallido social, decidió sacar de pantalla sin consultar a la producción a Pérez de Arce debido a su negacionismo sobre la crisis social y violaciones durante la dictadura. 698 fueron las denuncias que registró este incidente.

Mucho Gusto

Y el último incidente que recibió reclamos por parte del público fue Mucho Gusto. El matinal de Mega tuvo en pantalla a un experto que habló sobre el TPP11. El cuestionado invitado hizo que el programa tuviera 562 reclamos formales en su contra debido a que, según manifestaron los denunciantes, el tema no se abordó de manera correcta.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar